Diario del Derecho. Edición de 15/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 23/07/2015
 
 

TS

El TS absuelve a la presa Idoia Martínez del asesinato de Peralta por el que había sido condenada a 28 años de cárcel

23/07/2015
Compartir: 

El Tribunal Supremo ha absuelto a la presa de ETA Idoia Martínez García, alias 'Alba', que había sido condenada por la Audiencia Nacional a 28 años y tres meses de cárcel por el asesinato el 23 de mayo de 1994 del teniente del Ejército Miguel Peralta Utrera. La reclusa permanecerá, no obstante, en prisión al estar cumpliendo otras condenas previas, según ha informado el abogado Alfonso Zenon.

BILBAO, 22 (EUROPA PRESS)

El TS ha adelantado el fallo de la sentencia que dictará en respuesta al recurso de casación que interpuso Zenon contra la sentencia de la Sección Segunda de la Audiencia Nacional dictada el pasado mes de enero.

La resolución impugnada condenaba a 28 años y tres meses de cárcel a Idoia Martínez por el crimen de Miguel Peralta Utrera, de 47 años y padre de cuatro hijos, que se cometió con una bomba lapa cargada con dos kilos de amosal colocada en los bajos del coche del militar.

La sentencia consideraba probado que Martínez, integrante del 'comando Madrid' de ETA, colocó el artefacto bajo el asiento del conductor minutos antes de que el teniente saliera de su casa en la calle Linneo de la capital española, para dirigirse al cuartel de Ingenieros, donde prestaba sus servicios.

En un comunicado, el abogado de la presa ha informado de que, tras presentar recurso contra la resolución judicial, el Tribunal Supremo ha adelantado el fallo, a la espera la redacción definitiva de la sentencia, en el que absuelve a su defendida. Además, al alto tribunal ordena dejar sin efecto cualquier medida aseguratoria adoptada en contra Idoia Martínez, aunque ésta permanecerá en prisión para cumplir otras penas.

La Sección Segunda de la Audiencia Nacional, que condenó a la reclusa, estaba compuesta por los magistrados Ángel Luis Hurtado, Julio de Diego López y José Ricardo de Prada. Este último emitió un voto particular en el que consideró que se debía absolver a la acusada.

Alfonso Zenon cree que el fallo anticipado del TS significa que su recurso ha sido estimado y la sentencia condenatoria "anulada, muy probablemente al no dar validez a las declaraciones policiales del también preso" Mikel Azurmendi, "obtenidas a base de torturas, sobre las que se sustentaba la condena".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana