Diario del Derecho. Edición de 13/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 21/07/2015
 
 

Gabriela Bravo

Justicia anuncia un plan de choque y nuevos recursos en la Comunidad Valenciana

21/07/2015
Compartir: 

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha anunciado un plan de choque y la búsqueda de "fórmulas" como juzgados bises, de refuerzos, servicios comunes o la puesta en marcha de la Oficina Judicial para mejorar el servicio público de la justicia y las condiciones de trabajo de los que integran este sector.

VALENCIA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Así lo ha avanzado este lunes Bravo en declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Pilar de la Oliva; y las vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Mar Cabrejas y Carmen Llombart.

Durante el encuentro, De la Oliva ha aprovechado para trasladar a Bravo las principales deficiencias y necesidades en materia de justicia, y la consellera ha tomado nota de ellas y ha anunciado ya un plan de choque para hacer frente a la "grave" situación actual.

Uno de los objetivos que se ha marcado es la posibilidad de recuperar parte, "aunque sea de forma progresiva", de aquellos 15 juzgados que en el año 2010 el Gobierno valenciano renunció a poner en marcha ante la situación de crisis económica. No se refiere tanto a crear nuevos órganos como a buscar fórmulas para mejorar el funcionamiento de los ya existentes.

Así, ha dicho: "Trabajaremos con el CGPJ y nos reuniremos con el Ministerio para buscar fórmulas, porque aunque no podamos poner en marcha los 15 juzgados, sí de forma progresiva podemos contar con ese potencial, ese colectivo tan importante", ha subrayado.

En esta línea, ha señalado que actualmente están diagnosticando los juzgados que tienen mayores carencias, colapso y que necesitan más refuerzos: "Nos van a remitir informes del diagnóstico porque hay que priorizar y tener en cuenta la disponibilidad de dotación de infraestructuras, porque no estamos para anunciar la creación de juzgados sin más", ha dicho.

Ha recordado que en su etapa en el CGPJ se fijó una valoración media de 300.000 euros lo que suponía la puesta en marcha de nuevos juzgados, y ha insistido: "Somos conscientes de la situación económica y de que no se puede anunciar la puesta en marcha, pero a través de juzgados bises, de refuerzos e, incluso, servicios comunes o la puesta en marcha de la Oficina Judicial podemos avanzar hacia fórmulas donde rentabilicemos los recursos".

"No puedo anunciar nuevas sedes judiciales --ha repetido--, pero me comprometo a la mejora de las mismas y a garantizar las condiciones dignas de trabajo. Si hay que arreglar el aire acondicionado, porque no se puede trabajar con 50 grados, habrá que hacerlo. No se debe tolerar trabajar en esas condiciones", ha aseverado, al tiempo que ha indicado que no se puede tolerar que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales no se cumpla --tras ser preguntada por las quejas de los últimos días en relación con los problemas en climatización y de pulgas en el juzgado de guardia de Valencia--.

Preguntada por los plazos para acometer estas mejoras, ha afirmado que en cuanto tengan todos los informes y el diagnóstico de la situación de la Comunitat, lo llevarán al Consell "lo antes posible". También confía en que de cara a los próximos presupuestos se pueda incrementar la dotación en justicia para mejorar el servicio.

GABINETE PSICOSOCIAL

Bravo también se ha referido a la "preocupante" situación que atraviesa el gabinete psicosocial de Valencia, que tiene una "grave deficiencia" en materia de personal: "Faltan profesionales y ello redunda negativamente en los plazos para emitir los informes", ha subrayado.

A su juicio, no se puede tolerar que en temas "tan sensibles" que afectan a menores y a la situación de relaciones paterno-filiales o derivadas de separaciones, se tarde tanto tiempo en emitir un informe, que ha cifrado en nueve meses si no son asuntos de urgencia, y entre uno y tres si sí lo son. "Lo ideal es que se expidan en menos de un mes. Hay que reducir plazos", ha afirmado.

Así, en las próximas semanas se convocará una reunión con representantes del gabinete y el decano para abordar y ver "necesidades", y Bravo se ha comprometido a buscar fórmulas a través de la Conselleria de Bienestar Social o de ayuntamientos para que los jueces de partidos judiciales de la Comunitat tengan apoyo en esta materia.

Por otro lado, a la consellera se le ha preguntado por un encuentro que mantendrá esta tarde con decanos de los ocho Colegios de Abogados de la Comunitat Valenciana para abordar el turno de oficio. Al respecto, ha ofrecido su "máxima disposición" a los letrados para abordar "los problemas de justicia gratuita". "Necesitamos profesionales motivados, bien retribuidos, además de especializados y bien formados, y van a tener en la conselleria el apoyo necesario porque es la única fórmula de garantizar el derecho fundamental a una tutela judicial efectiva".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana