Diario del Derecho. Edición de 14/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 16/07/2015
 
 

TJUE

El TUE confirma que España debe devolver 760.000 euros en ayudas agrícolas a Galicia por irregularidades

16/07/2015
Compartir: 

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha confirmado este miércoles que España debe devolver cerca de 760.000 euros en ayudas agrícolas a zonas con dificultades naturales en Galicia, debido a irregularidades en el control de las exigencias para recibirlas y que fueron detectadas por la Comisión Europea.

BRUSELAS, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

España presentó un recurso por la decisión tomada por el Ejecutivo comunitario en agosto de 2013 de excluir determinados gastos de la financiación comunitaria y ahora el Tribunal General de la Unión Europea lo ha desestimado, al considerar que huno "incumplimiento" por las autoridades españolas de las normas de control exigidas.

En concreto, la decisión afecta a indemnizaciones por desventajas naturales correspondientes al programa de desarrollo rural 20072013 de Galicia, con cargo a los ejercicios de 2008 y 2009. Bruselas aplicó una corrección del 5 %`por irregularidades y reclama que sean devueltas 757.968 euros.

El Gobierno español considera que la Comisión Europea infringió las normas de derecho comunitario al realizar esta corrección y argumentó que los sistemas de control que exige Bruselas en este caso concreto "no favorece el uso racional" de los pastos de las zonas desfavorecidas.

Sin embargo, en opinión del Tribunal General concluye que España debería haber realizado controles sobre el terreno de las explotaciones beneficiadas por las ayudas y añade que el hecho de no haberlo hecho constituye "un incumplimiento" por parte de las autoridades españolas.

La conclusión del tribunal es que, al haberse limiado a aplicar los controles propios del régimen de ayudas "por superficie" y a efectuar meras comprobaciones documentales y una inspección visual de algunas parcelas previamente seleccionadas por los inspectores, las autoridades españolas no cumplieron las obligaciones derivadas del Derecho de la UE.

Las normas comunitarias exigen un control sobre el terreno del cumplimiento de los compromisos y obligaciones relativos al mantenimiento de una determinada carga ganadera.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana