Diario del Derecho. Edición de 17/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 16/07/2015
 
 

TSJA

El TSJA envía al CGPJ su informe sobre el reparto de 'macrocausas' entre las jueces Alaya y Núñez

16/07/2015
Compartir: 

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha remitido ya al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) su informe sobre el reparto de trabajo en el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla y la asignación a la juez Mercedes Alaya del caso de los ERE irregulares y el delito societario de Mercasevilla, y a la titular, María Núñez Bolaños, de las restantes 'macrocausas', como son las irregularidades en los cursos de formación y los avales y préstamos concedidos por IDEA.

SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)

En este sentido, fuentes del Alto Tribunal Andaluz han informado a Europa Press de que fue este mismo martes cuando la Sala de Gobierno elevó dicho informe al CGPJ, que será el encargado de ratificar, en una fecha aún por determinar, el plan de actuación y distribución de cometidos aprobado por la Sala de Gobierno el 23 de junio y ratificado el 7 de julio.

En este informe sobre el reparto de trabajo en el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, la Sala de Gobierno analiza y valora los escritos presentados tanto por la titular como por Alaya, en los que realizaban alegaciones al plan de actuación propuesto por la Sala de Gobierno del TSJA.

En el informe, se mantiene que la distribución del trabajo debe ser la que ya aprobó por unanimidad la Sala de Gobierno en su reunión del pasado día 23 de junio.

En espera de que el CGPJ ratifique este plan de actuación, la juez Mercedes Alaya, que ha conseguido una de las dos comisiones de servicio para reforzar el Juzgado, se ha incorporado ya a su plaza en la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla.

EL PLAN DE ACTUACIÓN

La Sala de Gobierno del TSJA aprobó por unanimidad el pasado 23 de junio el reparto propuesto por la juez María Núñez excepto en lo relativo al caso ERE, ya que la titular había planteado la imposibilidad de decidir sobre el conocimiento y posible reparto de esta causa, ya que se encuentra pendiente de resolver por la Audiencia Provincial de Sevilla sobre su división en piezas separadas, cuestión "relevante" para decidir sobre el reparto y colaboración entre titular y comisionada.

La Sala de Gobierno, por el contrario, considera que, con "la finalidad de lograr celeridad y eficacia en la sustanciación de los procedimientos y ponderando el conocimiento que posee la anterior titular del Juzgado respecto de los asuntos de mayor antigüedad", Mercedes Alaya, que ha obtenido una de las dos comisiones de servicio para reforzar el Juzgado, debe encargarse también de la causa de los ERE "hasta que se resuelva sobre su división en piezas separadas, reiterada por el Ministerio Fiscal y pendiente de respuesta judicial".

De su lado, la Sección Séptima de la Audiencia Provincial, que debe resolver el recurso de la Fiscalía para dividir el caso en piezas separadas, ha dictado una providencia en la que señala que, "antes de darse un señalamiento conforme al turno existente, dada la relevancia del asunto objeto de debate se analizarán los autos por si fuera posible una rápida resolución del recurso con el menor perjuicio para los señalamientos ya acordados".

Además, los magistrados de la Sección Séptima han solicitado a la juez María Núñez Bolaños que remita testimonio de la resolución que dicte en respuesta al escrito del pasado 18 de junio en el que el Ministerio Público solicitó la división del caso en piezas separadas, petición a la que se ha opuesto en reiteradas ocasiones la juez Alaya.

El Ministerio Público ha pedido a Núñez Bolaños que divida la causa en tres grandes bloques, como son uno relativo al procedimiento específico por el que se concedían las ayudas; otra con las sobrecomisiones cobradas por las aseguradoras y los sindicatos en la tramitación de las ayudas, y un tercer bloque que incluiría más de 200 piezas, una por cada ayuda sociolaboral o directa a empresas.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana