Diario del Derecho. Edición de 13/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 16/07/2015
 
 

SISEJ

SISEJ pide implantar "plazos máximos" en la tramitación de los procedimientos judiciales

16/07/2015
Compartir: 

La organización reclama la "inmediata y urgente" reforma de la ley reguladora del indulto

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El Sindicato de Secretarios Judiciales (SISEJ) ha presentado un documento de propuestas para mejorar la Administración de Justicia en el que propone, entre otras iniciativas, implantar plazos máximos de "tramitación y señalamiento" para los procedimientos, como ya ocurre en algunos ámbitos de la sanidad y la educación.

Así consta en un documento denominado 'Ocho líneas básicas para la Justicia en 2015' en el que la organización plantea la necesidad de hacer frente a "la actual situación de estancamiento en la modernización" del sistema judicial y denuncia que la inversión pública en la Justicia está "mal enfocada".

El sindicato también defiende la eliminación de la "participación indirecta" de los partidos políticos en el sistema de ascensos de la carrera judicial y limitar las competencias de los presidentes de los tribunales, jueces decanos o salas de gobierno que impliquen cualquier función ejecutiva propia del Gobierno central y autonómico.

Propone, además, modificar el sistema de acceso a la carrera judicial, al considerar que las actuales oposiciones se basan en la memoria de los candidatos y que su "excesiva duración" dificulta el acceso a la misma de una gran parte de la sociedad.

REFORMA DEL INDULTO

También reclama la "inmediata y urgente" reforma de la ley reguladora del indulto, adaptándolo a los parámetros de una "democracia avanzada" y evitando "arbitrariedades en la concesión o la denegación por razones que no sean estrictamente terapéuticas".

Asimismo, pide un rediseño del proceso penal para asignar al Ministerio Fiscal la instrucción de las causas penales a través de una Oficina Fiscal, y la creación de un juez de garantías que vele por la legalidad del procedimiento.

El SISEJ también considera "imprescindible" la elaboración por profesionales "multidisciplinares" de programas de políticas públicas en materia de justicia que permitan la reorganización del sistema a largo plazo "en base a diagnósticos correctos y planes de actuación enfocados a objetivos concretos y adecuados".

A su juicio, la modernización estructural de la Administración de Justicia precisa de "formas de trabajo ordenadas y estructuras especializadas", al tiempo que "urge el desarrollo integral de la Oficina Judicial y la implantación de tribunales de instancia, en el marco de un plan de políticas públicas".

En el capítulo de ciudadanía y poder judicial, el sindicato considera "necesario" articular mecanismos de participación ciudadana, para lo que aboga por abrir un debate sobre la propia existencia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y redefinir sus competencias.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana