Diario del Derecho. Edición de 18/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 15/07/2015
 
 

Herramientas electrónicas

Los operadores jurídicos de Andalucía trabajarán con la administración de justicia mediante herramientas electrónicas desde enero

15/07/2015
Compartir: 

La secretaria de Estado para la Justicia del Ministerio, Carmen Sánchez Cortés, y el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, han anunciado este martes que los operadores jurídicos se relacionarán con la Administración de justicia mediante herramientas electrónicas a partir del 1 de enero de 2016, de manera progresiva.

SEVILLA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

En declaraciones a los periodistas antes de mantener una reunión en Sevilla, Sánchez Cortés y De Llera han informado de que, desde principios del próximo año, los profesionales de la justicia y órganos judiciales utilizarán sistemas telemáticos para la presentación de escritos y documentos para la realización de actos de comunicación procesal, en todos los órdenes jurisdiccionales y para todos los profesionales implicados, incluidos la Fiscalía y la Abogacía del Estado. A partir de 2017, la comunicación por vía telemática será obligatoria también para las personas jurídicas.

Por su parte, Carmen Sánchez ha dicho que se trata de un "reto importante" en el que todos los operadores implicados realizarán un esfuerzo conjunto, para que a partir del 1 de enero de 2016, abogados, procuradores y profesionales de la justicia "se relacionen por medios telemáticos" y que toda la documentación "que entre y salga de los órganos judiciales se haga por medios electrónicos".

Con ello, según ha valorado, "se produce un gran ahorro de tiempo, dinero, y desplazamientos para los ciudadanos, que nos están reclamando poderse relacionar con la justicia utilizando los mismos medios que usan en su vida privada", punto en el que ha anunciado que confía en que, a partir de enero de 2017, "ya para los particulares, esto sea también una realidad en su relación cotidiana con la Administración de la justicia".

A su vez, ha mencionado la dificultad de estimar el ahorro que supondrá el uso de estas herramientas electrónicas, debido a que los ritmos de implantación de los trabajos en las diferentes administraciones son "diferentes", ya que actualmente hay 186 millones de notificaciones telemáticas a través del 'Lexnet' --sistema de tramitación telemática--, y en el ámbito de Andalucía, más de 28 millones por el mismo medio, lo que supondrá una "gran cantidad de ahorro en los presupuestos públicos y también para los particulares".

Por su parte, De Llera ha anunciado que se está "terminando de implantar" el sistema 'Lexnet', además de cambiar el parque tecnológico de ordenadores en Andalucía, que ha supuesto un "esfuerzo extraordinario" con el objeto de contar con máquinas de "ultimo grito" para poder acceder a dichas herramientas telemáticas.

INTERACCIÓN DE TODOS LOS ÓRGANOS JUDICIALES

A su vez, el consejero ha recalcado que se debe buscar un procedimiento que permita la interacción con todos los órganos jurisdiccionales en el país, pues de lo contrario se produciría un "desbarajuste que no permitiría alcanzar el objetivo propuesto".

Durante la reunión mantenida esta mañana, el consejero y la secretaria de Estado han abordado los proyectos normativos impulsados por el Ministerio en materia de justicia digital y en el marco del Plan 2015 para la aceleración de la Justicia en entornos digitales.

En esta línea, los representantes del Ministerio han adelantado que la 'Comisión Justicia Digital: papel cero' ya está trabajando para hacer efectiva la transformación tecnológica de la Administración de Justicia que dará lugar a un modelo judicial digital, "ágil, eficaz, de calidad y cercano al ciudadano".

A su vez, la Consejería de Justicia e Interior está adaptando tecnológicamente los sistemas para que, en enero de 2016, el trabajo de los operadores jurídicos con la Administración de Justicia se realice por vía telemática.

COLABORACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES

En este sentido, la Junta de Andalucía está impulsando la implantación general de las notificaciones por el sistema 'Lexnet' y de la firma digital, y está desarrollando las actuaciones relativas a la sede electrónica, entre otras también vinculadas a la justicia digital.

Durante el encuentro, De Llera y Sánchez Cortés han destacado la necesidad de seguir manteniendo la relación de mutua colaboración y coordinación entre ambas Administraciones para conseguir una justicia "moderna y adaptada a los retos del siglo XXI".

En la reunión, junto al consejero y la secretaria general para la Justicia, también han estado el secretario general de la Administración de Justicia, Antonio Dorado; la viceconsejera de Justicia e Interior, Asunción Peña, y la secretaria general para la Justicia, Mercedes Fernández Ordóñez.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana