Diario del Derecho. Edición de 18/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 14/07/2015
 
 

Audiencia Provincial de Palma

La Audiencia cita a una excargo de UM para escuchar una grabación que revelaría una trama para alterar investigaciones

14/07/2015
Compartir: 

La Audiencia Provincial de Palma ha citado para el próximo 24 de julio, a partir de las 10.00 horas, a una exalto cargo de Unió Mallorquina (UM), Eugenia Cañellas -quien fuese secretaria técnica del exvicepresidente del Consell de Mallorca Miquel Nadal-, a fin de que pueda escuchar una grabación telefónica que revelaría un pacto entre imputados del partido dirigidas a tergiversar distintas investigaciones impulsadas en torno a la extinta formación política.

PALMA DE MALLORCA, 13 (EUROPA PRESS)

El tribunal de la Sección Segunda ha dictado una resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, con la que rechaza darle traslado de la grabación original, pero le da la posibilidad de escucharla en sede judicial.

En concreto, la grabación, aportada por el exconseller de Deportes del Govern Mateu Cañellas a la pieza 13 del caso Voltor, incluye una conversación entre éste y Eugenia Cañellas en la que la exalto cargo reconocería la existencia de una trama tendente a manipular las declaraciones de varios inculpados de UM, ocultar determinados delitos en los que éstos habrían incurrido e inculparle a él en las mismas.

Recientemente, el tribunal dio cinco días de plazo a Eugenia Cañellas para que "manifieste si reconoce haber mantenido" la conversación, tras lo cual la imputada pidió que se le diera traslado físico de la grabación, lo que la Sala ha rechazado.

En la transcripción del diálogo consta cómo la exsecretaria técnica, después de que ésta incriminase a Cañellas ante la jueza por la supuesta contratación de personas afines a UM con fondos públicos -lo que será juzgado en esta pieza separada-, le dice que "he intentado salir como he podido; me han acosado, eh Mateu, me han acosado".

Mientras el exconseller insiste en haber actuado de forma correcta y le pregunta a Eugenia Cañellas si ha llegado a contar en la declaración que "Miquel [Nadal] te cogió por banda para intentar incriminarme", la exalto cargo le pide: "Eso no lo digas, no lo digas por favor, porque te lo pedí por favor, ¿eh?".

EUGENIA CAÑELLAS AL EXCONSELLER: "ME SABE MUY MAL, DE TODO CORAZÓN"

"Te lo conté a nivel particular y te lo pido por favor... porque esto es algo mío... te lo pido por favor", reitera la encausada. Cuando el exconseller vuelve a replicarle que no ha hecho nada mal, ella le responde: "Ya lo sé Mateu, ya lo sé", para pedirle finalmente disculpas por haberle inculpado: "Me sabe muy mal, me sabe muy mal... de todo corazón".

En el escrito de defensa que el expolítico de UM presentó en el marco de esta causa, reclama la introducción de la grabación como prueba anticipada de cara al juicio. "Evidenciarán [con ello] el contubernio habido entre varios acusados tendente a manipular la instrucción y pretender descargar su exclusiva responsabilidad en terceros ajenos (como mi defendido) de forma totalmente ilícita", asevera el letrado de Cañellas.

18 ACUSADOS SE SENTARÁN EN EL BANQUILLO

En concreto, hasta 18 exaltos cargos de UM se sentarán en el banquillo en el marco de esta pieza, centrada en una presunta trama por la que fueron contratados, con fondos públicos del Consell, militantes que en realidad se dedicaban a realizar trabajos y buscar votos en favor de UM.

Entre los procesados se encuentran la expresidenta del Consell y del Parlament Maria Antònia Munar -para quien la Fiscalía reclama ocho años de cárcel-, Miquel Nadal, el exconseller de Turismo del Govern Francesc Buils, el exconseller insular de Hacienda Miquel Àngel Flaquer, la exportavoz de UM Catalina Julve, y el exdirector general de Relaciones Institucionales Josep Lliteres.

Las pesquisas apuntan a que, pese a estar a sueldo del Consorcio de Informática Local de Mallorca (Cilma), dependiente del Consell, los militantes de UM no llegaron a acudir a su puesto de trabajo sino que se habrían dedicado a trabajar para el partido. Sobre Munar, que se encuentra en prisión desde el 24 de julio de 2013, pesan dos condenas firmes que suman once años y medio de cárcel.

Otras causas, como Picnic y Ossifar, también centran sus investigaciones en la contratación de personas afines a UM a través de distintos departamentos municipales a pesar de que realmente se dedicaban a captar votos para el partido nacionalista.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana