Diario del Derecho. Edición de 21/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 14/07/2015
 
 

TS

Un Magistrado del TS pide "penas inevitables y prontas" y no reformar el Código Penal para combatir la corrupción

14/07/2015
Compartir: 

"Basta de subir las penas, mejoremos la eficacia", ha proclamado

SANTANDER, 13 (EUROPA PRESS)

El magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) Antonio del Moral ha pedido este lunes en Santander "penas inevitables" y un cumplimiento "pronto e inmediato" de las condenas para combatir la corrupción y no hacer reformas del Código Penal porque, en su opinión, el Derecho Penal Sustantivo sólo es "barato y efectista" de cara a la opinión pública.

De esta forma, ha defendido que haya "constancia, rapidez de actuación y transparencia" en lugar de la imposición de "altas penas" de cárcel por corrupción porque "una pena de diez años que se percibe evitable (por parte de quien infringe la ley) es menos disuasoria que una pena de un año que sea inevitable". "Basta de subir las penas, mejoremos la eficacia", ha proclamado.

Así, ha asegurado que el legislador "no tiene que hacer nada, tiene que estarse quieto" porque es "ridículo" pensar que porque las penas por delitos de cohecho aumenten "de tres a cuatro años de cárcel" no se vaya a cometer este tipo de delito, tal y como ha explicado como moderador de una mesa redonda del encuentro 'El Derecho frente a la corrupción II', que ha inaugurado este lunes el ministro de Justicia, Rafael Catalá, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

"Es cierto que tenemos corrupción, la aspiración no puede ser nunca de resignación, hay que ir disminuyéndola y acabar con ella. Estoy hondamente convencido de que ese no es un tema solo de legislación y también estoy plenamente convencido de que no es un asunto de Derecho Penal Sustantivo", ha comentado.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana