Diario del Derecho. Edición de 13/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 13/07/2015
 
 

Con 396.000, el 17,8% del total nacional

Andalucía lideró en 2014 el número de asuntos de asistencia jurídica gratuita

13/07/2015
Compartir: 

El Observatorio de la Justicia Gratuita del Consejo General de la Abogacía Española ha elaborado su informe anual, del cual resulta que durante 2014 Andalucía volvió a ser la comunidad autónoma con mayor número de asuntos en esta materia, con 396.000, lo que supone el 17,8 por ciento del total de los asuntos o expedientes gestionados a nivel nacional.

SEVILLA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Relaciones Institucionales del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, José Joaquín Gallardo, ha informado a Europa Press de que, según este informe, Andalucía es además la segunda región en inversión en justicia gratuita, al haber supuesto un desembolso en 2014 de 36,9 millones de euros, superada tan sólo por Cataluña, que invirtió 53,7 millones, y seguida de Madrid, con 31,6 millones de inversión en esta materia.

El decano de los abogados sevillanos y vicepresidente del Consejo General de la Abogacía Española también ha destacado que, durante el pasado ejercicio 2014, Andalucía fue la comunidad autónoma con más expedientes electrónicos tramitados, ya que se recibieron por vía digital 117.000 solicitudes de justicia gratuita.

Gallardo ha resaltado que estos datos "se justifican por el hecho de ser la región más extensa y con mayor población con insuficiencia de recursos económicos, por lo que somos los primeros en número de asuntos", punto en el que ha reconocido el esfuerzo que la Junta de Andalucía hace en materia de justicia gratuita.

No obstante, ha señalado que, en la celebración del Día de la Justicia Gratuita, "hay que poner de relieve que el sistema de justicia gratuita funciona fundamentalmente gracias al esfuerzo casi altruista de los abogados que prestan esos servicios las 24 horas del día y durante los 365 días del año en todo el territorio autonómico, desde las grandes capitales hasta los partidos judiciales más distantes".

José Joaquín Gallardo ha indicado que, diariamente, en Andalucía son 167 los abogados que se constituyen de guardia para atender a los detenidos en todas las dependencias policiales y judiciales del territorio.

CASI EL 80% DE LOS DETENIDOS

De igual modo, ha informado de que, en este servicio, se encuentran voluntariamente inscritos 7.732 abogados andaluces que en 2014 realizaron 168.355 asistencias a detenidos en sedes judiciales y policiales, datos todos ellos que, a su juicio, "evidencian que la justicia penal en todo el territorio se puede llevar a cabo cada día gracias a los abogados de guardia, ya que son ellos quienes asisten casi al 80 por ciento de los detenidos".

Por lo demás, en 2014 se facturaron en Andalucía 230.076 turnos de oficio en todos los órganos jurisdiccionales, predominando la jurisdicción penal, en la que los abogados de oficio intervinieron en 130.411 asuntos, seguido de los pleitos matrimoniales, en los que actuaron en 31.077 casos.

Gallardo, por todo ello, ha querido reivindicar el reconocimiento social de la "importantísima" labor que a diario desempeñan los abogados cuando actúan en turno de oficio, destacando que los servicios de justicia gratuita lo prestan abogados que simultanean esa función con la llevanza de asuntos de libre designación, por lo que "la calidad de los servicios no puede cuestionarse".

Además, ha agregado, "es significativo que, en los sondeos efectuados, los usuarios de justicia gratuita valoran con un notable alto la calidad del servicio recibido" por parte de los abogados de oficio.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana