Diario del Derecho. Edición de 19/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 13/07/2015
 
 

AN

Aguinagalde se enfrenta hoy a 401 años de cárcel por intentar causar una "matanza" de policías con bombas-trampa

13/07/2015
Compartir: 

Vuelve a la Audiencia Nacional tras ser condenado a 32 años de cárcel por matar al concejal socialista Isaías Carrasco

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El etarra Beinat Aguinagalde, recientemente condenado a 32 años de cárcel por asesinar al concejal socialista Isaías Carrasco en marzo de 2008, volverá este lunes a sentarse en el banquillo de la Audiencia Nacional por hacer estallar dos bombas-trampa en un repetidor del barrio de Santa Bárbara de Hernani (Guipúzcoa) con el objetivo de ocasionar una "matanza" de policías y causar la muerte a todos los agentes que se trasladaran a desactivar los artefactos en la madrugada del 16 de enero de 2009.

El fiscal Miguel Ángel Carballo pide una pena de 401 años de prisión para Aguinagalde y su compañero de comando Joanes Larretxea Mendiola por veinticinco intentos de asesinato terrorista, un delito de daños terroristas, otro de pertenencia a banda armada y tenencia y fabricación de explosivos.

Según su escrito provisional de acusación, los acusados en compañía de Manex Castro confeccionaron tres mochilas-bomba con amonal, pentrita, nitrometano y temporizadores para accionarlas en la madrugada del 16 de enero de 2009 en un repetidor de France Telecom, causando daños a antenas de televisión, al departamento de Interior del Gobierno Vasco y a la caseta de la Guardia Municipal de Hernani.

Según el fiscal, aprovechando la hora nocturna y en la esperanza de que acudiera la Ertzaintza al lugar de los hechos, los acusados escondieron otros dos artefactos entre la vegetación con la intención de acabar con la vida de cuantos policías acudieran a inspeccionar el lugar, donde habían instalado la otra bomba con un cartel con la leyenda 'Kontuz bonba ETA' (Peligro bomba ETA).

"Lo que sin duda se perseguía era llamar la atención de la Ertzaintza para que se viera envuelta en la posterior activación de las otras dos bombas trampa, ocasionando una matanza, dado que, además de estar camufladas, en ellas se contenía gran cantidad de metralla", concluye el representante del Ministerio Público.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana