Diario del Derecho. Edición de 16/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 08/07/2015
 
 

AN

La Audiencia Nacional confirma la fianza civil de 610.000 euros impuesta a Moral Santín por su 'tarjeta black'

08/07/2015
Compartir: 

La Audiencia Nacional ha confirmado la fianza civil por importe de 610.000 euros que el juez Fernando Andreu impuso al exvicepresidente de Caja Madrid José Antonio Moral Santín en la causa en la que investigan los gastos personales por valor de 15,5 millones de euros que fueron cargados a las 'tarjetas black' entre 1999 y 2012.

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

En un auto, hecho público este martes, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal ha desestimado el recurso presentado por la defensa del antiguo consejero de la caja de ahorros, nombrado a propuesta de IU, contra la decisión de fijarle esta caución en concepto de responsabilidad civil con la advertencia de que si no embargaría sus bienes hasta cubrir dicha cantidad.

Los magistrados Alfonso Guevara, María Ángeles Barreiro y Carmen Lamela destacan que Moral Santín no ha aportado sus declaraciones fiscales con el fin de "desvirtuar" la acusación de que no han tributado los importes del gasto como si fueran ingresos.

Los jueces rechazan también la idea de que la tarjeta pueda ser considerada un instrumento de remuneración, puesto que estos medios de pago incumplieron el artículo 24 de la Ley de Cajas de Ahorro de la Comunidad de Madrid, según el instructor, y añaden que "no hay un principio de autoridad dimanente de la Comisión de retribuciones que ampare los desembolsos de las tarjetas de este consejero".

Finalmente, los magistrados respaldan la actuación de Bankia, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancariar (FROB) y la Fundación Caja Madrid en el procedimiento. El juez Andreu impuso el pasado febrero fianzas de 4,3 millones a los 21 exconsejeros con visas 'black' , que oscilaban entre los 11.000 euros y los 610.000 euros señalada para Moral Santín.

Andreu imputó en enero a 79 antiguos miembros del consejo de administración y exdirectivos de Caja Madrid, integrada desde 2011 en Bankia, por el uso que hicieron de las 'tarjetas black', en la que se cargaron en gastos personales por valor de 15,5 millones de euros entre 1999 y 2012.

El juez interrogó en febrero a 27 exmiembros del Consejo de Administración y en marzo a otros 37 exdirectivos. En la causa también están imputados los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa y Rodrigo Rato y el exdirector financiero de la entidad Ildefonso Sánchez Barcoj.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana