Diario del Derecho. Edición de 18/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 07/07/2015
 
 

TS

El Supremo mantiene en 3,7 millones la cantidad a devolver por IVA de obras del puerto de Laredo

07/07/2015
Compartir: 

El Tribunal Supremo (TS) confirma la sentencia de la Audiencia Nacional que dejaba en 3,7 millones la liquidación del IVA a devolver correspondiente al ejercicio de 2011 por las obras del puerto deportivo de Laredo, en lugar de los casi 6,5 solicitados en la autoliquidación.

SANTANDER, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

En sentencia de 29 de junio, y tras la deliberación y votación realizada cinco días antes, la Sección Segunda de la Sala Tercera del Supremo ha desestimado el recurso de casación interpuesto por el Gobierno de Cantabria contra una sentencia de la Audiencia Provincial de septiembre de 2014 en relación a esa liquidación del IVA.

La Audiencia desestimó un recurso presentado por el Ejecutivo regional contra la desestimación, por silencio-administrativo, de una reclamación presentada ante el Tribunal Económico-Administrativo Central sobre la liquidación fijada de ese IVA de 2011 por las obras del Puerto de Laredo a la entidad pública Puertos de Cantabria, cantidad con la que el Ejecutivo regional no estaba de acuerdo.

Sin embargo, la sentencia de la Audiencia mantenía esa cantidad y apoyaba el criterio del Tribunal Económico de entender que las aportaciones del Gobierno de Cantabria a la construcción de las obras han de considerarse, en un 79,48 %, como subvenciones de capital no sujetas a IVA, algo que rechazaba el Ejecutivo.

El Gobierno alegaba que sus aportaciones no son subvenciones de capital, sino precio del contrato; que no corresponde aplicar los porcentajes fijados en la liquidación impugnada respecto del puerto pesquero (20.52%) y puerto deportivo (el porcentaje restante); y que las concesiones de dominio público portuario no son operaciones exentas, sino sujetas al IVA.

Sin embargo, la Audiencia Nacional, que ya se había pronunció sobre este contrato en otra sentencia anterior, entiende que las aportaciones del Gobierno de Cantabria "no constituyen precio sino subvenciones de capital destinadas a mantener el equilibrio económico del contrato".

Eso supone que "no constituyen contraprestación", por lo que no se deben incluir en la base imponible del IVA las aportaciones de capital destinadas a mantener el equilibrio financiero de la concesión del puerto deportivo, al "no estar sujetas por previsión legal".

En cuanto a la determinación del porcentaje de dichas aportaciones destinadas a puerto pesquero, y por tanto, a contrato de obra, operación sujeta y no exenta y fijada en un 20,52%, la Audiencia Nacional considera que el criterio de la Agencia Tributaria era más "razonable" que la propuesta del Gobierno.

Ahora el Supremo mantiene el criterio de la Audiencia y rechaza el recurso de casación del Ejecutivo, rechazando todas sus alegaciones y considerando la sentencia ajustada a derecho, condenando, además a costas, al Gobierno de Cantabria con límite de 8.000 euros.

La Administración General del Estado también se había mostrado contrario a este recurso.

La dictada por el Supremo no es la única sentencia pendiente por el IVA del Puerto de Laredo, sino que hay más correspondientes a otros ejercicios.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana