Diario del Derecho. Edición de 15/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 06/07/2015
 
 

AN

Bárcenas aporta sólo tres transferencias nuevas sobre la 'caja B' del PP referidas a 1990

06/07/2015
Compartir: 

Envía al juzgado los justificantes de dos transferencias de 15 millones de pesetas que Álvarez Cascos entregó al PP de Galicia

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El antiguo gerente y tesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas ha aportado al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata tres únicos justificantes relativos a transferencias que, según él, contribuyeron a nutrir la 'caja B' del partido y que están referidas al pago, por valor de 15 millones de pesetas, que el ex secretario general Francisco Álvarez Cascos realizó al PP de Galicia en 1990.

El ex senador del PP, que se enfrenta a una petición fiscal de cinco años de cárcel en la causa sobre la contabilidad paralela del partido, ha aportado media docena de documentos como anexos a su escrito de defensa, de los cuales la mayoría aluden a afirmaciones que ya ha expresado en sede judicial y tres hacen referencia a pagos a la formación política del año 1990.

A este respecto, ha entregado las copias de tres transferencias que, según él, anotó en los 'papeles' sobre la 'caja B' y que "indican sin ningún género de dudas que personas --como Álvarez Cascos-- entregaban dinero para la caja del Partido Popular y daban las oportunas instrucciones y directrices sobre su uso y destino".

Para corroborar su acusación de que "máximos dirigentes" de la formación política, como los secretarios generales conocían que el partido se financiaba a través de donaciones y el "origen del dinero que percibían como complementos de salario y gratificaciones" por sus labores dentro del partido, la defensa de Bárcenas aporta copia de tres transferencias firmadas por Cascos en 1990 que indican el pago "oficial al PP de Galicia de tres cantidades que previamente había entregado Cascos a Bárcenas como provenientes de Galicia y que este anotó en su control de ingresos y gastos del PP como '15.000.000 de Paco en diciembre de 1990' y '10.000.000 de Pepe Cuiña Galicia en noviembre de 1990'".

El primero se corresponde con las transferencias enviadas a Galicia el 18 de diciembre de 1990 por importe de 5 y 10 millones de pesetas, respectivamente, mientras que el segundo está relacionado con una transferencia enviada el 6 de noviembre de 1990 por diez millones de pesetas. "Ambas transferencias aparecen firmadas por Álvarez Cascos", agrega.

"DE PACO" O "POR INDICACIÓN CASCOS"

"Las anotaciones que se plasman en los papeles que figuran en la causa judicial: "de Cascos", "de Paco", "por indicación Cascos", "por indicación J.M", "encargo José M", "por indicación Álvaro"" indican sin ningún género de dudas que estas personas entregaban dinero para la Caja del Partido Popular y daban las oportunas instrucciones y directrices sobre su uso y destino", remarca.

Además, Bárcenas aporta un tarjetón en el que aparece la letra del que fuera asesor de José María Aznar y posteriormente de Mariano Rajoy, Pedro Arriola, y una nota manuscrita de este en la que "comunica como deben de ser abonadas las cantidades que se le adeudan". El extesorero ya aportó al juez Pablo Ruz en julio de 2013 la tarjeta con la caligrafía de Arriola, a quien acusó de recibir pagos en negro.

Por otra parte, ha remitido una copia de la declaración ante notario del ex tesorero del PP Rosendo Naseiro con fecha del 17 de abril de 1990, en la que manifiesta que el entonces presidente Aznar le indicaba las personas que hablara los temas de carácter económico con Salvador Palop en la Comunidad Valenciana y Miguel Pérez Villar en Castilla y León.

El ex tesorero cambió en julio de 2013 su estrategia de defensa, admitió la autoría de los papeles que reflejan una presunta contabilidad B del Partido Popular y entregó numerosa documentación, incluido un pendrive, al antecesor de De la Mata, el juez Pablo Ruz.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana