Diario del Derecho. Edición de 23/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 30/06/2015
 
 

TSJCV

El TSJCV devuelve a Císcar la fianza de 200.000€ que entregó para evitar la prisión provisional de Blasco

30/06/2015
Compartir: 

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha ordenado devolver a la exdirectora del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) Consuelo Císcar la fianza de 200.000 euros que entregó el pasado año para evitar que su marido, Rafael Blasco, exconseller de Solidaridad y exdiputado 'popular' en las Corts, ingresara en prisión provisional tras ser condenado a la pena de ocho años por malversar ayudas a Nicaragua, en el marco de la pieza 1 del caso Cooperación.

VALENCIA, 29 (EUROPA PRESS)

El TSJCV le condenó a ocho años de prisión el pasado mes de junio de 2014 y le fijó la fianza de 200.000 euros para evitar su ingreso en un centro penitenciario hasta que el Tribunal Supremo declarase firme la condena impuesta.

Al exconseller, con las cuentas y bienes embargados por parte del Tribunal de Cuentas, se le otorgaron en ese momento --en 2014-- 48 horas para depositar la fianza, algo que consiguió hacer en el plazo estipulado. Así mismo, en ese acto entregó su pasaporte y se le comunicó la obligación de comparecer periódicamente ante el tribunal para evitar cualquier riesgo de fuga.

El tribunal le fijó esta fianza y adoptó estas medidas al considerar que Blasco era el "principal promotor" de las irregularidades, y que podía tener "contactos y relaciones" para una "eventual elusión" de la justicia hasta que se declarase firme la sentencia. No le decretó prisión incondicional ni le impuso la fianza de dos millones de euros --tal y como le reclamaba el fiscal-- al entender la cantidad desorbitada.

Hace tres semanas el Alto Tribunal confirmó la condena para el exconseller y le impuso seis años y medio de cárcel --le rebajó la condena al eliminar la continuidad en los hechos delictivos--. Tras ello, Blasco ingresó en la cárcel valenciana de Picassent.

Ahora, el tribunal valenciano, en una resolución relativa a la liquidación de la condena, acuerda devolver la fianza que depositó en su momento Consuelo Císcar por importe de 200.000 euros, que la deja a su disposición en la Secretaría de la Sala, tal y como consta en una providencia de 26 de junio.

OTROS CONDENADOS

Por otro lado, este lunes han comparecido en el TSJCV Javier Llopis, exjefe de gabinete del exconseller de Solidaridad y exdiputado 'popular' en las Corts, Rafael Blasco, y una empleada de la Fundación Cyes y mujer de Marcial López, Josefa Cervera, condenados en la pieza 1 del caso Cooperación.

Ambos estaban citados para indicar la prisión en la que quieren cumplir la pena impuesta por el TS, que asciende a dos años de cárcel para Llopis, y a otros tres para Cervera.

Tras la condena, tanto Llopis como Cervera solicitaron que se les suspendiera el ingreso en prisión, el primero porque no tiene antecedentes, y la segunda porque había solicitado el indulto al Gobierno. De sus requerimientos se dio traslado a las partes de la causa, y el ministerio público se opuso a la libertad ante la gravedad de los delitos y de los hechos cometidos. El TSJCV, tras estudiar los argumentos de los condenados, se posicionó al lado del fiscal y convocó este lunes a Llopis y Cervera para proceder a su ingreso en prisión.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana