Diario del Derecho. Edición de 23/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 30/06/2015
 
 

ICAIB

Los abogados de Baleares piden derogar la prisión permanente revisable por su "difícil encaje constitucional"

30/06/2015
Compartir: 

El Colegio de Abogados de Baleares (Icaib), a través de su Comisión de Derechos Humanos, ha reclamado la derogación de la pena de prisión permanente revisable que será incluida en la nueva reforma del Código Penal, que entrará en vigor este miércoles, al recriminar su "difícil encaje constitucional" con las funciones de reinserción y cuestionarse que su aplicación pueda ser efectiva en el objetivo de reducir la criminalidad o los niveles de reincidencia.

PALMA DE MALLORCA, 29 (EUROPA PRESS)

Durante la presentación de su informe sobre la evolución de la política criminal en España, los letrados que integran la Comisión ha criticado el endurecimiento de las penas, la ampliación del catáloogo de delitos, la introducción de nuevas conductas punitivas, el "pase a un segundo plano" de la finalidad resocializadora y la admisión de penas que "implican la limitación permanente del derecho a la libertad".

De este modo se ha pronunciado la presidenta de la Comisión, Neus Linares, quien ha aseverado que la nueva reforma "se aleja del principio de intervención mínima que debiera prevalecer en la aplicación del derecho penal" y que, abunda, "opta una vez más por un nuevo incremento de la reacción penal que, más que a una necesidad real, responde a postulados de carácter populista que poco o nada tienen que ver con los principios de prevención, proporcionalidad y resocialización".

En su informe, la Comisión advierte de la adopción de tesis "propias de un modelo liberal o positivista", que se traduce principalmente en la utilización de la pena privativa de libertad "más allá de los principios de necesidad y de proporcionalidad".

Por su parte, el abogado Antoni Vicens ha manifestado cómo las sucesivas reformas del Código Penal y el reglamento penitenciario "han cercenado significativamente la potencialidad que encierra la Ley Orgánica General Penitenciaria de cara a la efectiva reinserción de los privados de libertad", en especial "dificultando el acceso al tercer grado penitenciario y a la libertad condicional".

En este sentido, Vicens ha apuntado que el "abuso" de previsión y ampliación de la pena privativa de libertad se ha llevado a cabo sin valorar los efectos negativos "que la misma puede tener tanto para el privado de libertad como para su entorno familiar".

Es por ello que, en este contexto, los abogados que integran la Comisión de Derechos Humanos instan a realizar una revisión crítica del sistema de política criminal y penitenciaria, que "se base en postulados académicos, racionales y científicos y no, como ocurre ahora, en un discurso populista fundamentado en el concepto de seguridad".

Durante su intervención, los letrados han reclamado en esta línea la derogación de las figuras del Código Penal "sustentadas en postulados positivistas", apostando por una "mejor adecuación de la extensión de las penas a la entidad de la lesión o la puesta en peligro de los bienes jurídicos protegidos".

Finalmente, el informe apela a la necesidad de implicar a los agentes sociales en el proceso de reinserción y realizar estudios que ofrezcan datos "fiables" sobre las necesidades concretas de prevención y resocialización "que deben ser atendidas".

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana