Diario del Derecho. Edición de 18/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 26/06/2015
 
 

AN

Confirmada la imputación de un exdirector de la Comunidad de Madrid por las 'tarjetas black'

26/06/2015
Compartir: 

Rechaza que los hechos estén prescritos y dice que será una cuestión "a profundizar" si se declararon ante Hacienda todos los gastos

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La Audiencia Nacional ha confirmado la imputación del ex director general de Economía de la Comunidad de Madrid Pablo Abejas, del ex secretario general de la patronal madrileña Alejandro Couceiro y del exconsejero propuesto por UGT Miguel Ángel Abejón en el marco de la causa en la que se investiga el uso de las 'tarjetas black' a las que se cargaron gastos personales, por valor de 15,5 millones de euros, entre 1999 y 2012.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal ha desestimado en sendos autos los recursos de apelación que fueron presentados por las defensas del ex presidente de la Comisión de Control de Caja Madrid Pablo Abejas (246.700 euros), del ex representante de la CEIM Alejandro Couceiro Ojeda (68.400) y el exconsejero nombrado a propuesta del sindicato UGT Miguel Ángel Abejón (109.300).

Los magistrados rechazan que el presunto uso irregular de sus 'visa' esté prescrito ya que tiene un plazo de prescripción de diez años desde su última disposición y destacan que será una cuestión "a profundizar" si se declararon todas las operaciones efectuadas con los plásticos a la Agencia Tributaria "al compatibilizarse como gastos por impuestos de sociedades". "En definitiva, si hay consonancia entre lo declarado y lo gastado y si hubo corrección legal en la imputación de los gastos", señalan.

Dicho esto, consideran que su citación como imputados es imprescindible para aclarar si pudieron cometer delitos de administración desleal o apropiación indebida, dado que "con base en la denuncia pudiera haber utilizado la tarjeta para gastos personales, lo que supone la modalidad de distracción de fondos".

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 imputó a 78 antiguos miembros del consejo de administración y exdirectivos de Caja Madrid, entre ellos los expresidentes Miguel Blesa y Rodrigo Rato o el ex director financiero Ildefonso Sánchez Barcoj, por cargar gastos personales por valor de 15,5 millones de euros a sus tarjetas 'black' entre 1999 y 2012.

Andreu archivó en abril pasado la causa contra catorce exdirectivos porque estaba prescrita y en mayo sobreseyó el caso de otros doce exdirectivos, entre ellos el exjefe de la Casa del Rey Rafael Spottorno, al entender que no puede atribuírseles un delito de administración desleal como a los exmiembros del Consejo de Administración y del Comité de Control, que aprobaron la concesión de los plásticos. A estos doce, les mantuvo como partícipes a título lucrativo del delito presuntamente cometido por los administradores.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana