Diario del Derecho. Edición de 19/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 23/06/2015
 
 

Con carácter urgente

La AN pide un informe policial sobre la cadena humana por los presos de ETA

23/06/2015
Compartir: 

La Audiencia Nacional ha solicitado a la Policía Nacional, a la Guardia Civil y a la Ertzaintza que envíen un informe, con "carácter urgente", sobre las actividades de la organización Sare por si detrás de la misma se encontrase alguna organización ilegalizada ante la cadena humana que ha convocado para este sábado en Vitoria para reclamar la excarcelación de los presos de ETA enfermos.

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) ha informado en un comunicado de que el Juzgado Central de Instrucción número 3 ha hecho este requerimiento a la Brigada Provincial de Información de la Policía, a la Jefatura de Información de la Guardia Civil y a la Ertzaintza, tras su petición de prohibir el acto organizado en el recinto Bilbao Arena de la capital alavesa.

APAVT denunció el pasado 2 de junio que la asociación convocante Sare podía ser una continuación de la asociación Herrira, cuyas actividades se suspendieron por su vinculación con el entorno de la banda terrorista.

La asociación considera que el objetivo del acto es "ensalzar a quienes han sido condenados por pertenecer o colaborar con ETA o por realizar acciones terroristas que han causado un gran número de fallecidos y heridos a lo largo del sangriento historial criminal de la banda", lo que constituye, a su juicio, "una actuación de enaltecimiento y justificación pública del terrorismo, con el menosprecio y humillación a las víctimas y sus familiares que ese tipo de delitos generan".

Sare ha convocado esta marcha, que unirá el Hospital de Santiago y el Palacio de Justicia de Vitoria, para pedir que catorce reclusos enfermos vuelvan "a casa", entre los que ha citado el caso de José Ramón López de Abetxuko, un vitoriano de 66 años que cumple condena en Villabona (Asturias) y sufre una cardiopatía, así como "distintas enfermedades degenerativas" y de López de Abetxuko, que fue condenado en 1999 a 30 años de cárcel por el asesinato, en 1980, de Eugenio Lázaro Valle, comandante del Ejército y jefe de la Policía Municipal de Vitoria.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana