Diario del Derecho. Edición de 17/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 22/06/2015
 
 

AN

El juez Pedraz interrogará el martes como imputado al exministro Antoni Asunción en el caso Banco de Valencia

22/06/2015
Compartir: 

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz interrogará el próximo martes en calidad de imputado al exministro socialista Antoni Asunción por delitos de administración fraudulenta, estafa y apropiación indebida que habría podido cometer al vender una participación de su piscifactoría Acuigroup Maremar al Banco de Valencia.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

En una providencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado ha llamado a declarar, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, al que fuera ministro del Interior (1993-1994) para las 10.30 horas y ha citado para el miércoles, a la misma hora, al expresidente de la Fundación del Valencia CF Társilo Piles, que era también administrador de la sociedad.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 investiga la operación por la cual el Consejo de Administración de la entidad financiera aprobó la adquisición del 20 por ciento de esta compañía, a través de Inversiones Valencia SCR (IV SCR), con la condición de que se hiciera una revisión contable.

Según el informe del Banco de España que obra en la causa, el banco "consideró que la empresa valía 30 millones de euros y desembolsó seis, de los cuales tres se pagaron en una ampliación de capital y los restantes se abonaron a los anteriores socios, que, no obstante, mantuvieron la mayoría en el Consejo de Administración y el control de la gestión".

En julio de 2010, Acuigroup se encontraba en una situación de "impago generalizado" de sus deudas y la entidad financiera obtuvo en el mes de octubre "evidencias de la manipulación contable de las existencias". Por ello, encargó un informe jurídico que concluía que "podría iniciarse una acción social de responsabilidad por parte de los antiguos administradores".

Por otro lado, el auditor de la compañía reconoció que "había un desfase en las existencias de entre 25 y 30 millones de euros", extremo que fue confirmado en un informe de Deloitte. "El Banco de Valencia perdió garantías personales, ya que en una póliza de 27 de julio de 2011, por la que se otorgó un crédito de 11 millones a Acuigroup (además de los seis depositados en la toma de participación) los anteriores propietarios de la compañía redujeron su garantía personal, puesto alcanzaba un porcentaje mayor en las operaciones de las que provenía", concluye el supervisor en un informe, al que tuvo acceso Europa Press.

Asunción fue responsable de Interior bajo el Gobierno de Felipe González desde noviembre de 1993 hasta mayo de 1994, un cargo que abandonó a los cinco meses de su llegada al asumir la responsabilidad política por la fuga del ex director general de la Guardia Civil Luis Roldan, que finalmente resultó condenado a 30 años de prisión por apropiarse de 10 millones de euros --en su equivalente a pesetas-- mediante operaciones ilegales en el proceso de contratación de obras de construcción y rehabilitación de cuarteles de la Benemérita.

QUERELLAS DEL FROB POR LA GESTIÓN DE BANCO DE VALENCIA

Pedraz investiga a Asunción en una de las piezas que ha abierto sobre las posibles irregularidades detectadas en la gestión del Banco de Valencia, que fue intervenido por el Banco de España el 21 de noviembre de 2011 y tuvo que recibir ayudas públicas de 4.500 millones de euros para salvarse de la quiebra. La entidad fue vendida en noviembre de 2012 por un euro a CaixaBank.

En concreto, el FROB presentó querellas por una operación urbanística de la sociedad participada Nou Litoral para la construcción de una urbanización; la financiación conferida a la inmobiliaria Metrovacesa; la compra de dos edificios al empresario mallorquín Bartolomé Cursach; y otras tres macrooperaciones urbanísticas financiadas por la entidad.

El fondo de rescate también se querelló por la compraventa de participaciones de la sociedad Inversiones Financiera Agval en 2008, la adquisición de acciones de la sociedad Costa Bellver; la concesión de financiación a favor de la sociedad Capital Residencial y la financiación del grupo inmobiliario Salvador.

Entre los imputados en estas piezas por la comisión de delitos de administración desleal, apropiación indebida y otros, se encuentran altos directivos del banco como su expresidente José Luis Olivas, su exconsejero delegado Domingo Parra y el ex director general de Bancaja Aurelio Izquierdo. También están imputados el expresidente del Valencia C.F. Juan Bautista Soler, varios integrantes de la familia Calabuig, y distintos empresarios de la construcción.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana