Diario del Derecho. Edición de 18/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 18/06/2015
 
 

Ministerio de Justicia

Justicia solicita su colaboración a las asociaciones de bebés robados para aumentar las "probabilidades de éxito"

18/06/2015
Compartir: 

El director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Ricardo Conde, se ha reunido este miércoles con las asociaciones en defensa de los afectados por el robo de recién nacidos para solicitar su colaboración con el Servicio de Información a los afectados y que las "probabilidades de éxitos" en la búsqueda de familiares sean mayores.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

En este encuentro también se ha informado de los resultados de la actuación institucional, las necesidades de los afectados y fijar posibles líneas de actuación a seguir en un futuro.

El Ministerio de Justicia ha trasladado a las asociaciones su disposición a colaborar con el Servicio de Información a afectados por el posible robo de recién nacidos con el fin de incorporar más datos disponibles y perfiles genéticos a la base de datos para que las "probabilidades de éxito" de coincidencias genéticas y la búsquedas de familiares sean mayores.

Por otro lado, el departamento dirigido por Rafael Catalá, ha informado que este Servicio de Información ha elevado sus solicitudes, a fecha de 31 de mayo de 2015, a 592. De éstas, 374 han aportado perfiles genéticos.

Por su parte, las asociaciones han trasladado sus peticiones, quejas y preocupaciones en torno a la situación de sus afiliados, las iniciativas adoptadas y el estado de las causas judicializadas, formulando además propuestas en defensa de sus intereses.

SERVICIO DE INFORMACIÓN

El Servicio de Información a los afectados de bebés robados llevan en funcionamiento más de dos años. El 26 de febrero de 2013, los Ministerios de Justicia, Interior y Sanidad, junto a la Fiscalía General del Estado firmaron un acuerdo de colaboración para que las familias afectadas por el robo de los recién nacidos pudieran acceder fácilmente a todos aquellos documentos de la Administración que pudiera ayudarles a esclarecer datos de nacimiento y filiación.

El servicio que se puso en funcionamiento ese mismo mes y está financiado con fondos públicos. Para ello, el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses creó un fichero de perfiles genéticos realizados por diversos laboratorios del todo el país.

Estos perfiles son aportados voluntariamente por los afectados para que los laboratorios cotejen las compatibilidades genéticas que puedan revelar indicios de relaciones familiares biológicas.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana