Diario del Derecho. Edición de 17/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 18/06/2015
 
 

TSJA

El TSJA celebra este jueves el juicio por la impugnación del tercer ERE de la base de Morón

18/06/2015
Compartir: 

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) tiene fijado para este jueves a las 10,30 horas el juicio correspondiente a la impugnación colectiva del expediente de regulación de empleo (ERE) acometido en 2014 por 'Vinnell-Brown & Root Spain' (VBR), como sociedad gestora de los servicios civiles de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), para las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa.

MORÓN DE LA FRONTERA (SEVILLA), 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Hablamos de la causa que reside en la sala de lo Social del Alto Tribunal andaluz, por la impugnación del tercer expediente de regulación de empleo acometido por la sociedad estadounidense que gestionaba hasta marzo de este año los servicios civiles de la base aérea de Morón, cuyo uso comparten España y Estados Unidos.

Y es que los 55 trabajadores despedidos en septiembre de 2014 han recurrido el procedimiento reclamando la nulidad de sus despidos, sobre todo a cuenta de la creciente actividad militar de esta base de uso conjunto. La sala de lo Social del TSJA había fijado en principio para el 25 de febrero la vista oral destinada a resolver el recurso de los trabajadores, si bien el juicio fue finalmente suspendido y aplazado hasta este jueves. Concretamente, y según han informado a Europa Press fuentes del caso, se celebrará a las 10,30 horas.

El juicio se celebrará después de que el Tribunal Supremo (TS) haya desestimado el recurso de casación promovido por el comité de empresa de la base, contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que declara "no ajustado a derecho" el ERE promovido en 2013 por VBR, el segundo de los tres acometidos. El TSJA, con esta sentencia, declaraba no conformes a derecho los 66 despidos de aquel ERE, pero no los anulaba, extremo que ha avalado el Tribunal Supremo.

EL FUTURO DE LA BASE DE MORÓN

La vista oral, además, se celebra en un momento en el que la base aérea de Morón cumple su 75 aniversario y afronta además su transformación en centro permanente para las fuerzas estadounidenses de intervención en África.

Para ello, España y Estados Unidos han acordado una nueva enmienda al convenio de cooperación para la defensa firmado en 1988 entre España y Estados Unidos, al objeto de que esta base militar cuyo uso comparten ambos países funcione como cuartel permanente de las fuerzas estadounidenses para la intervención en África. Mediante esta enmienda al convenio de cooperación de 1988, el contingente estadounidense pasará de los aproximadamente 850 infantes de marina y 17 aeronaves que acoge actualmente la base, a un despliegue permanente de 2.200 militares, 500 civiles y 26 aeronaves.

Esta notable ampliación del contingente estadounidense, como venimos explicando, llega en un contexto en el que la plantilla española de la base de Morón, dedicada a las labores de mantenimiento y logística, ha sufrido desde 2010 un total de 240 despidos a manos de VBR, la empresa antecesora de Vectrus en el contrato de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa para la gestión de los servicios civiles de esta base. En concreto, VBR promovió tres expedientes de regulación de empleo (ERE) en 2010, 2013 y 2014.

La plantilla, por eso, reclama que la transformación de la base en sede permanente de las fuerzas militares estadounidenses de intervención en África y la ampliación del contingente americano traigan consigo la readmisión de los trabajadores despedidos y la equiparación de las condiciones de la plantilla con las de los trabajadores de Rota (Cádiz) y del resto de bases estadounidenses en Europa, lo que implica su transformación en "personal laboral local".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana