Diario del Derecho. Edición de 13/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 17/06/2015
 
 

Ministerio de Justicia

Justicia apoya una iniciativa para crear aplicaciones móviles que acerquen al ciudadano

17/06/2015
Compartir: 

Las diez mejores se premiarán con 250 euros y un dispositivo de lectura electrónico

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Justicia ha apoyado este martes una iniciativa para acercar las nuevas tecnologías al mundo de la Justicia. Se trata de Justiapps, destinada a la creación de aplicaciones móviles (apps) dirigidas a hacer más sencillo el acceso a los tribunales, a profesionales como abogados, procuradores o notarios o a las nuevas leyes, entre otros aspectos.

Hasta el próximo 25 de junio aquellas personas que tengan una idea pueden participar en un concurso de ideas, en las seleccionará en una primera fase las diez mejores propuestas, que serán premiadas con 250 euros y un dispositivo de lectura electrónica, accediendo a la web www.justiapps.com.

El objetivo es lograr acercar la Justicia, sus instituciones, sus procesos y sus profesionales al gran público. El concurso invita a la ciudadanía a hacer sus propuestas de aplicaciones, que puedan facilitar y el día a día también en este campo.

Desde Justiapps se proponen hasta doce posibles temas de inspiración para las aplicaciones. Sugieren, por ejemplo, herramientas móviles destinadas a fomentar la participación de la ciudadanía en la elaboración de las normas y su comprensión, para luchar contra la cibercriminalidad en Internet, para fomentar el uso de la mediación y el arbitraje o para facilitar al ciudadano el ejercicio de sus derechos.

Las diez ideas seleccionadas servirán de base para montar equipos que desarrollarán las aplicaciones en un maratón de dos días de duración o 'hackathón'. Tres de estas propuestas serán premiadas al final del proceso.

NUEVAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS

Durante la presentación de la iniciativa el secretario general de la Administración de Justicia, Antonio Dorado, ha subrayado la necesidad de introducir las nuevas herramientas tecnológicas en el ámbito de la Justicia para acercarla a los ciudadanos como ya ocurre en otros sectores.

Dorado ha recordado que el tiempo de tramitación de asuntos por parte de los tribunales, desciende a la mitad si se emplea para los trámites como notificaciones o citaciones, la vía telemática. "La modernización tecnológica debe servir para hacernos el trabajo más fácil", ha dicho.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana