Diario del Derecho. Edición de 21/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 16/06/2015
 
 

Caso ERE

Alaya investiga las cuentas bancarias de dos empresas de los ERE a las que la Junta andaluza ayudó con 511.000 euros

16/06/2015
Compartir: 

La juez Mercedes Alaya, que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares, ha solicitado información sobre dos cuentas bancarias asociadas a las empresas Electrificaciones Roma y Novomag Manufacturas Metálicas, a las que la Junta de Andalucía otorgó ayudas por importe de 510.859 euros, con el fin de "aclarar los verdaderos beneficiarios" de estas ayudas y "el destino final dado a los fondos públicos recibidos".

SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)

En un auto fechado el pasado 12 de junio, al que ha tenido acceso Europa Press, la magistrada de Instrucción número 6 de Sevilla toma esta decisión después de que el Equipo de Blanqueo de Capitales de la Guardia Civil de Cádiz haya entregado sendos oficios, fechados los días 2 y 10 de junio pasados, sobre las ayudas concedidas a estas dos empresas.

En relación a Electrificaciones Roma, la juez rememora que, en virtud de un convenio suscrito entre la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social y el antiguo IFA de fecha 26 de marzo de 2003, se concedió a esta mercantil una ayuda de 90.151 euros con cargo a la partida presupuestaria 31.L, "cantidad que sería ingresada" en una cuenta abierta en el Banco Santander.

Asimismo, y en relación a Novomag Manufacturas Metálicas, dice que, en virtud del convenio suscrito el 23 de junio de 2003 entre la Dirección General de Trabajo y el IFA, se ingresaría en una cuenta de Unicaja una ayuda de hasta 420.708,47 euros.

La juez pone de manifiesto que, "con el fin de que a través del análisis de la información financiera de las empresas indicadas se puedan aclarar los verdaderos beneficiarios de la ayuda concedida y determinar el destino final dado a los fondos públicos recibidos, procede proveer a los agentes de la Guardia Civil de los medios necesarios para completar su estudio".

Para ello, libra sendos mandamientos a Banco Santander y Unicaja "para que a la mayor posible informen a los agentes portadores de los mismos" sobre fecha de apertura, titularidad y autorizados actuales o que lo hayan sido (nombre/denominación, DNI/CIF, dirección o teléfono) de las dos cuentas aludidas, así como el listado de los movimientos bancarios realizados entre el 1 de enero de 2003 y el 31 de diciembre de 2012.

"Tal cesión de datos va expresamente encaminada a determinar la naturaleza y circunstancias de los hechos y las personas que en él hayan participado", subraya la juez.

Asimismo, y en relación a la mercantil Novomag, la juez señala que la Guardia Civil ha informado de que "no puede obtener a través del Punto Neutro Judicial la totalidad de los datos correspondientes al periodo entre 2003 y 2012", por lo que "para su mejor análisis solicitan la colaboración" de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de Cádiz.

En este sentido, la juez libra oficio a la Agencia Tributaria para que "informe de los Datos Consolidados obrantes en su Base, incluyendo las pantallas de ayuda, de la entidad Novomag Manufacturas Metálicas", una información que "será entregada directamente" a los agentes de la Guardia Civil.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana