Diario del Derecho. Edición de 18/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 15/06/2015
 
 

AN

La AN juzgará el martes al dirigente de Sortu Iker Rodrigo por organizar el recibimiento del cadáver de 'Thierry'

15/06/2015
Compartir: 

La Fiscalía pide cárcel y doce años de inhabilitación para Iker Rodrigo por un delito de enaltecimiento del terrorismo

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La Audiencia Nacional juzgará este martes al dirigente de Sortu Iker Rodrigo Basterrechea por un delito de enaltecimiento del terrorismo que habría cometido al planificar el recibimiento del coche fúnebre del dirigente de ETA Javier López Peña, alias 'Thierry', fallecido el 30 de marzo de 2013 a causa de un derrame cerebral en un hospital de París.

La fiscal Teresa Sandoval pide que Iker Rodrigo sea condenado a un año y medio de cárcel y a una pena de doce años de inhabilitación absoluta por asumir la responsabilidad del "correcto" desarrollo de este acto, en el que se vitoreó a la banda terrorista y se profirieron gritos de 'Gora ETA militarra'.

Según su escrito provisional de acusación, la cuenta oficial del partido Sortu en la provincia de Vizaya abierta en Twitter difundió el 11 de abril de 2013 esta convocatoria, instando a "familiares y amigos" a acudir el día siguiente al recibimiento del féretro del ex jefe del aparato militar de ETA, que sería trasladado desde Francia al aeropuerto vizcaíno de Loiu.

Ese mensaje fue reenviado a 600 seguidores de la formación política, enmarcándose la organización del acto en una "estrategia común" coordinada entre, al menos, Sortu con el grupo de apoyo a los presos de ETA,Herrira, y la asociación juvenil sucesora de Segi, Ernai.

Sobre las 8.55 horas del aquel 12 de abril, llegó el coche fúnebre a la terminal de mercancías del aeropuerto, donde estaban presentes cerca de 300 personas, entre las que destacaba la "activa intervención" de Iker Rodrigo, quien se había encargado de planificar el acto y de impartir directrices e instrucciones al resto de asistentes y al conductor de la funeraria.

El acusado gritó 'Gora' en respuesta a un 'Gora ETA', proferido previamente por parte de los congregados, entonando, puño en alto, el himno del soldado vasco y coreando las consignas 'Agur eta Ohore Eusko Gudariak' (Adiós y honor soldado vasco), 'Borroka Da Bide Bakarra (La lucha es el único camino) y 'Gora ETA militarra' (Viva ETA-militar).

Rodrigo, antiguo dirigente de Batasuna, fue detenido días después en Bilbao y quedó en libertad tras negar ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que su intención fuera enaltecer al dirigente etarra, asegurar que no profirió ningún grito a favor de los presos de la organización terrorista, y añadir que no tuvo nada que ver de la convocatoria que se realizó a través de la red social Twitter.

Por otra parte, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal también juzgará el próximo jueves a Pablo Pavón Segui, que se enfrenta a un año y medio de cárcel por realizar dos pintadas en enero de 2013 en una calle de Mahón (Baleares). En una de ellas escribió la leyenda 'Gora ETA' junto al anagrama de la banda.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana