Diario del Derecho. Edición de 23/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 15/06/2015
 
 

Ministro de Justicia

Catalá cree que, con la desaparición del papel, la justicia será "de más calidad y más cercana al ciudadano"

15/06/2015
Compartir: 

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que la desaparición del papel en el ámbito judicial a partir del 1 de enero de 2016 y la obligatoriedad de que todas las comunicaciones que se hagan entre abogados, procuradores y tribunales sean todas electrónicas va a permitir "agilizar la justicia, hacerla de más calidad y más cercana al ciudadano".

LEÓN, 12 (EUROPA PRESS)

Así se ha pronunciado el ministro este viernes en León, donde ha sido el encargado de clausurar las XXIX Jornadas de la Fé Pública Judicial que se han celebrado desde el 10 de junio y en las que han participado más de 300 secretarios judiciales.

Catalá ha destacado la importancia de la implantación de las nuevas tecnologías en el ámbito judicial, porque son "una carencia muy importante que hay que superar" y ha insistido en que la reforma que está en marcha permitirá "el papel 0" a partir del próximo año.

"Es un proyecto complejo, difícil", ha explicado el ministro, que ha agregado que ya se ha puesto en marcha una comisión formada por abogados procuradores, comunidades autónomas, Fiscalía, Ministerio del Interior y todos los que participan en la justicia para trabajar "entre todos" por esa "meta y ese producto final, la justicia de calidad y papel 0".

Además, ha explicado que ya están llevado a cabo las pruebas pilotos, se están creando los equipos e impartiendo cursos de formación para garantizar "con toda seguridad" que el 1 de enero esta iniciativa "sea una realidad".

2.023 PLAZAS EN 2015

Por otro lado, el ministro de Justicia ha explicado que este año, 2015, se ha convocado una oferta "extraordinaria y muy importante" de 2.023 plazas de funcionarios para la administración de justicia que permitirá contar con los mejores profesionales y, también, satisfacer los refuerzos y las sustituciones. Además, también se han creado 282 plazas de jueces y 66 de fiscales.

No obstante, Catalá ha reconocido que hay organismo judiciales que sobre los que hay sobrecarga de trabajo, pero ha dicho que es "fruto de la coyuntura" y que se solucionan con refuerzos y sustituciones y, también, con la creación de plazas. "Con todo eso estamos en condiciones de atender la carga de trabajo", ha añadido.

El ministro de Justicia también se ha referido a la Ley de Enjuiciamiento Criminal y a la enmienda que recoge que se garanticen los derechos constitucionales a la imagen y a la intimidad de los procesados y ha explicado que "no tienen nada que ver con ninguna limitación al derecho a la información, en absoluto".

Catalá ha aseverado que es "obvio y evidente" que se garanticen los derechos constitucionales de las personas que participen en procesos junciales, pero ha insistido en que esta legislación no va dirigida a los medios de comunicación, sino a jueces, fiscales y fuerzas y cuerpos de seguridad.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana