Diario del Derecho. Edición de 23/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 12/06/2015
 
 

Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía

Del Río alerta del uso de la "ciberdelincuencia" para el blanqueo de capitales, lo que dificulta su detección

12/06/2015
Compartir: 

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha alertado este jueves de la relación cada vez más frecuente entre la "ciberdelincuencia" y el blanqueo de capitales, especialmente en casos de terrorismo o narcotráfico, lo que hace más difícil la detección de estos casos.

GRANADA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

En declaraciones a los periodistas tras pronunciar la conferencia inaugural del I Congreso Nacional sobre 'Control del fraude fiscal y prevención del blanqueo de capitales', Del Río ha señalado que la intención del legislador en ese sentido es la "eficacia" para perseguir los casos de blanqueo, en la regularización de ganancias y capitales ilícitos, y en ello está la comunidad internacional.

Para el presidente del TSJA, España está "a la par" de otros países europeos y cuenta con medios especializados para combatir el blanqueo, aunque sí ha admitido del retraso en macrocausas, como los ERE irregulares o el fraude de los cursos de formación, por la complejidad de las investigaciones y la escasez de personal.

Del Río, que ha apuntado la evolución de este tipo de delitos desde el año 1988, cuando se detectó el primer delito de receptación hasta la última reforma de 2010, ha incidido en que los mecanismos usados por los blanqueadores son "cada vez más complicados", ya que de forma cada vez más frecuente acuden a la "ciberdelincuencia", a través de simples pulsaciones informáticas, que son más difíciles de detectar.

Por ello, ha apostado por la especialización de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y de las inspecciones fiscales en la persecución de los delitos de blanqueo, con penas agravadas tras la reforma de 2010, y que se producen en relación con el narcotráfico y con el terrorismo internacional, pero que también tienen que ver con ciertas sociedades defraudadoras y hasta con determinados cargos públicos con actuaciones perseguibles penalmente.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana