Diario del Derecho. Edición de 18/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 11/06/2015
 
 

Rafael Catalá

Catalá insiste en su compromiso para esclarecer los casos de bebés robados, que acumulan ya 1.400 peticiones

11/06/2015
Compartir: 

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha reiterado este miércoles en el Congreso de los Diputados su compromiso con los afectados por los casos de bebés robados y ha apuntado que desde su apertura en febrero de 2013 el Servicio de Información de posibles casos abierto por el Gobierno ha atendido ya a unas 1.400 personas y ha puesto en marca un total de 592 expedientes.

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El ministro ha hecho públicos estos datos en respuesta a una pregunta del diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán, que ha calificado lo ocurrido con las "tramas organizadas" de robo de bebés de "dramas secretos" y ha apuntado que a la sesión de control al Gobierno habían acudido representantes de varias organizaciones de afectados que "tienen quejas" de la acción del Gobierno al respecto.

En su turno de réplica, el titular de Justicia ha coincidido con el parlamentario de UPyD en la calificación de lo sucedido como drama pero ha recordado que el Gobierno no puede decir a los jueces lo que tienen que hacer en estos casos.

El ministro también ha incidido en que su departamento ha creado un sistema de información y que la Fiscalía también ha puesto medidas en marcha para evitar que estos casos prescriban, si bien ha reconocido que quizá debe mejorarse la coordinación con las Comunidades Autónomas respecto a este asunto.

A continuación, Catalá ha referido datos sobre peticiones de información que ya habían sido puestos a disposición de UPyD hace unos días mediante respuesta parlamentaria por escrito y que señalan que el Servicio de Información de posibles casos de bebés robados recibió un total de 604 consultas a lo largo de 2014 y hasta febrero de este año de personas que solicitaban información, de las que 195 presentaron solicitud para iniciar un expediente de búsqueda de sus hijos o progenitores biológicos.

En dos de los expedientes las personas que buscaban sus orígenes biológicos los encontraron y, en otro, el progenitor se ha encontrado a su hijo biológico.

Según estos datos, En un total de 34 casos se ha recabado toda la información interesada y se ha entregado al afectado, mientras que en otros únicamente el solicitante solicitaba la incorporación de su perfil genético a la base de datos.

Desde la puesta en marcha de esta oficina el 26 de febrero de 2013 se han incorporado a la base de datos un total de 360 perfiles que han sido validados por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. Durante ese primer año de funcionamiento, en 2013, 753 personas contactaron con la Oficina y se iniciaron 366 expedientes.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana