Diario del Derecho. Edición de 17/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 10/06/2015
 
 

TSJC

El TSJC rechaza un plazo especial para que los padres puedan pedir el uso del castellano

10/06/2015
Compartir: 

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha rechazado la medida cautelar pedida por la Abogacía del Estado de establecer un plazo especial para que los padres puedan pedir la utilización vehicular del castellano en proporción razonable, de cara a la preinscripción y matrícula del próximo curso escolar.

BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)

En una interlocutoria recogida por Europa Press, la Sala Contencioso-Administrativa del TSJC acuerda desestimarlo porque cree que esta medida cautelar no es procedente ni consta que los usuarios estuvieran desinformados en este aspecto, ni ve sentido incluir en el momento de la matrícula una opción que no considera tal.

El tribunal dice que lo que pretende la Abogacía del Estado es una oportunidad procedimental para que los usuarios puedan pedir formalmente el uso vehicular del castellano y que esta oportunidad se inserte en el proceso de preinscripción y matrícula que ahora emprende la Generalitat.

En este sentido, recuerda que el uso proporcionado y razonable del castellano no es una opción que dispongan los usuarios del servicio, ya que el Tribunal Constitucional establece que la Constitución impone en todo caso el uso vehicular del castellano --que se fija en el 25 % incluyendo la enseñanza de dicha lengua y otra de materia troncal o análoga--.

Concretamente, la Abogacía del Estado, a través del Ministerio de Educación, había pedido en mayo facilitar a todos los alumnos preinscritos o matriculados en cualquiera de las enseñanzas del sistema educativo la posibilidad de formular una solicitud de utilización vehicular del castellano para el curso 2015-2016 en un plazo especial.

Tras la petición, la consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, garantizó que las familias catalanas podrían matricular a sus hijos en las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria con "normalidad" en las fechas previstas del 8 al 12 de junio, pese al recurso presentado por el Gobierno.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana