Diario del Derecho. Edición de 16/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 08/06/2015
 
 

Juan Calparsoro

El Fiscal vasco llama a una profunda reflexión en el modelo policial tras el "asesinato" de un camionero por un ertzaina

08/06/2015
Compartir: 

Cree que es un hecho "puntual", pero "muy grave" que un agente de la Ertzaintza mate a una persona

BILBAO, 5 (EUROPA PRESS)

El Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha hecho un llamamiento a realizar "una profunda reflexión" sobre el modelo policial tras "el asesinato" de un camionero por un ertzaina en la localidad navarra de Leitza.

En declaraciones a Europa Press, Calparsoro ha señalado que el crimen cometido por el agente de la Policía vasca es "un hecho puntual", pero ha considerado que es "muy grave" que un miembro de un Cuerpo policial, que debe velar por la seguridad de la ciudadanía, mate a tiros a una persona en una discusión de tráfico.

"Hay que reflexionar sobre cómo se pueden prevenir hechos como éste, cómo puede un ertzaina matar a este camionero. Esto genera indignación y cuestiona a la Ertzaintza", ha apuntado.

El máximo representante del ministerio público ha participado este viernes por la mañana en un foro sobre seguridad que celebra en Bilbao y ha iniciado su intervención expresando sus condolencias a la familia de la víctima.

Tras mostrar su "profunda repulsa e indignación" ante este "lamentable asesinato", ha emplazado a hacer "una reflexión" del actual modelo policial. "Sin perjuicio de cómo acabe el proceso judicial, se ha generado un daño absoluto, no solo al trabajador asesinado, sino a su familia y a todos los vascos porque afecta a la Ertzaintza y a la sociedad", ha añadido.

PREVENCIÓN

A su juicio, hay que pensar "en qué se puede hacer" para prevenir este tipo de sucesos y que no vuelvan a reproducirse. "Hay que reflexionar sobre qué Policía queremos, qué Policía hemos creado y qué medios se les facilita a estas personas para ejercer su función", ha subrayado.

Para el Fiscal Superior, "parece que no se está haciendo debidamente" en la actualidad en base al crimen ocurrido en Navarra, que ha sido "lamentable".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana