Diario del Derecho. Edición de 18/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 08/06/2015
 
 

Audiencia Provincial de Sevilla

La Audiencia anula la fianza de un millón que Alaya impuso al exdirector de Presupuestos Buenaventura Aguilera

08/06/2015
Compartir: 

La Audiencia Provincial de Sevilla ha anulado la fianza de responsabilidad civil de un millón de euros que la juez que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares impuso al exdirector general de Presupuestos de la Junta Buenaventura Aguilera, imputado en la causa por los presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos y para quien la Fiscalía Anticorrupción no solicitó fianza civil alguna.

SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)

En un auto fechado el pasado 8 de mayo, al que ha tenido acceso Europa Press, la Sección Séptima de la Audiencia Provincial --tribunal donde precisamente la juez Mercedes Alaya ha obtenido una plaza-- estima el recurso interpuesto por la defensa del exalto cargo, ejercida por el letrado José María Mohedano, y revoca la resolución de 14 de octubre de 2013 en la que la magistrada impuso dicha fianza civil al imputado.

Asimismo, la Audiencia deja sin efecto "las medidas que en su cumplimiento haya podido adoptar el Juzgado" respecto de Buenaventura Aguilera, pues cabe recordar que le embargó una cuarta parte indivisa de nueve bienes inmuebles ubicados en Priego de Córdoba, entre ellos viviendas, locales comerciales y aparcamientos, así como sus saldos bancarios y las devoluciones pendientes de percibir de la Agencia Tributaria.

La Audiencia pone de manifiesto que el recurso, al que se adhirió la Fiscalía Anticorrupción, "debe estimarse aunque por razones de forma que en este momento hacen innecesario analizar las de fondo expuestas en el recurso".

Así, y en primer lugar, recuerda que la decisión apelada "trae causa del acto de declaración celebrado el día 29 de septiembre de 2013", señalando que, aunque en esta declaración, el imputado se negó a declarar "en ejercicio de su derecho de defensa", a su término se celebró una comparecencia para la adopción de medidas cautelares reales, fijando la juez Alaya posteriormente una fianza civil de un millón.

EL PROCESO JUDICIAL

Según el tribunal, "a su vez ese acto fue consecuencia de la citación" del imputado para declarar como imputado, ordenada en el auto de 28 de junio de 2013 por el que se acordó instruir del artículo 118 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, entre otras personas, a Buenaventura Aguilera, "constituyéndose en sujeto pasivo del proceso", a lo que se añade que ese auto de 28 de junio fue recurrido en apelación por la defensa del exalto cargo.

Este recurso fue estimado por la Audiencia Provincial el 15 de abril de 2014, cuando dejó sin efecto la imputación de los exdirectores generales de Presupuestos de la Junta de Andalucía Buenaventura Aguilera y Antonio Vicente Lozano y pidió a la juez que dictara una nueva resolución donde expusiera con "mayor precisión" los hechos atribuidos a ambos. Tras ello, la magistrada dictó un nuevo auto el 15 de abril de 2014 volviendo a citar como imputado a Buenaventura Aguilera.

La Audiencia asevera que, "dejando sin efecto el auto que traía al proceso como sujeto pasivo a Aguilera, ello no solo debía arrastrar que quedara también sin efecto procesal el acto formal de su declaración, aunque fuera negativa, sino igualmente la comparecencia celebrada y la subsiguiente adopción de medidas cautelares sobre el patrimonio de quien no era parte aún en el proceso, y que no fue correctamente introducido en el mismo hasta el auto del Juzgado de 22 de abril de 2014".

Por todo ello, la Audiencia estima el recurso de apelación interpuesto y deja sin efecto "las medidas que en su cumplimiento haya podido adoptar el Juzgado" respecto de Buenaventura Aguilera.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana