Diario del Derecho. Edición de 23/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 28/05/2015
 
 

Enmienda del PP

Las asociaciones de víctimas del terrorismo tendrán justicia gratuita "con independencia de sus recursos económicos"

28/05/2015
Compartir: 

Las asociaciones de víctimas del terrorismo disfrutarán de justicia gratuita con independencia de sus recursos económicos después de que el PP haya incluido esta previsión en el trámite parlamentario de una de las leyes promovidas por el Ministerio de Justicia.

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

En una enmienda del grupo 'popular' al Proyecto de Ley de Enjuiciamiento Civil presentada en el Congreso de los Diputados, el partido del Gobierno plantea modificar la norma de 1996 que regula la asistencia gratuita para ampliar este derecho a los colectivos que tengan como fin "la promoción y defensa de los derechos de las víctimas del terrorismo".

En esta adición al texto, el PP, que cuenta con mayoría absoluta, confirma también que las víctimas individuales de delitos terroristas así como las de violencia de género y de trata de seres humanos, pueden disfrutar de la asistencia de abogados de oficio, como ya venía sucediendo desde la aprobación, en la etapa del exministro Alberto Ruiz-Gallardón, de un decreto ley en este sentido.

En concreto, el Ejecutivo aprobó en febrero de 2013 un decreto ley por el que modificaba la polémica ley de tasas judiciales y anticipaba la aplicación de puntos esenciales de la Justicia Gratuita para que los nuevos beneficiarios pudieran acogerse desde ese mismo momento.

En estos casos y los que afectan a menores y personas con discapacidad mental o intelectual, la asistencia jurídica gratuita incluye el asesoramiento y orientación sin coste y previo a que se presente una denuncia o querella.

UNA DE LAS MEDIDAS DE GALLARDÓN

El decreto no incluía, sin embargo, a las asociaciones de víctimas, aunque Gallardón adelantó su intención de proporcionarles letrados sin coste coincidiendo con la presentación de la Ley de Justicia Gratuita. No obstante, la medida no llegó nunca a ponerse en práctica dado que el trámite parlamentario de la norma lleva paralizado en la cámara baja más de un año.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana