Diario del Derecho. Edición de 20/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 26/05/2015
 
 

AN

Andreu vuelve a asumir el caso Gao Ping tras el archivo de las actuaciones contra el comisario de Barajas

26/05/2015
Compartir: 

Moreno instruía la causa desde abril de 2014 por la "amistad" del otro juez con el policía, al que Anticorrupción acusó de favorecer a la red

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Así consta en una providencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que el juez que le sustituyó, Ismael Moreno, señala que, tras la sentencia dictada por el alto tribunal en la que se rechazaba el recurso presentado por la Fiscalía contra el auto de sobreseimiento del procedimiento que se seguía contra Salamanca, deja de "concurrir la causa" que motivó "la abstención" del primer instructor.

Por esta razón, Moreno remite a Andreu una copia de las actuaciones que se siguen en la pieza principal del caso, en la que se investiga la denominada 'trama A' desarticulada con la 'operación Emperador', así como las piezas separadas en las que se persigue a las otras redes de la organización (tramas B y C) y se acumula la información sobre inmuebles de los investigados y la documentación facilitada por los bancos.

El Supremo confirmó un auto dictado en noviembre de 2014 por el juez Moreno mediante el que se archivó la causa que se seguía contra Salamanca, al que la Fiscalía Anticorrupción acusaba de los delitos de cohecho, prevaricación y revelación de secretos por haber favorecido a los cabecillas de la red a cambio de recibir regalos.

IMPARCIALIDAD DEL INSTRUCTOR

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, Ismael Moreno, se hizo cargo del caso en abril de 2014 después de que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal considerara que en este caso concurrían los requisitos que la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) establece para que un juez se abstenga de seguir instruyendo un procedimiento, ya que la relación entre Andreu y el comisario "podría viciar la necesaria imparcialidad del juez instructor".

La 'operación Emperador' estalló en octubre de 2012 cuando fueron detenidos un total de 83 personas. Entre los arrestados estaban el actor porno Ignacio García Jodrá, alias 'Nacho Vidal'; el exconcejal de Seguridad de Fuenlabrada (Madrid) José Borrás y el policía nacional Miguel Ángel Gómez Gordo.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana