Diario del Derecho. Edición de 15/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 26/05/2015
 
 

Imputado por malos tratos

El TC suspende la orden que obliga a una niña a volver a Suiza con su padre

26/05/2015
Compartir: 

El Tribunal Constitucional (TC) ha suspendido de forma cautelar la orden que pesa sobre una menor española de cinco años de volver a Suiza con su padre imputado por violencia de género en España, según el fallo de la Sala Segunda al que ha tenido acceso Europa Press.

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Así, el Alto tribunal ha admitido a trámite "la urgencia excepcional" del recurso presentado el pasado viernes por la madre de la menor, Desiré Vicente, que pedía la paralización de una orden de restitución de la menor dictada por la Audiencia Provincial de Madrid que debía ejecutarse ya.

"La sección ha examinado el recurso de amparo y ha acordado admitirlo a trámite apreciando que concurre en el mismo una especial trascendencia constitucional porque el recurso plantea un problema o afecta a una faceta de un derecho fundamental sobre el que no hay doctrina de este tribunal", señala la sentencia. "Dicha ejecución produciría un perjuicio de imposible o muy difícil reparación que haría perder su finalidad al recurso de amparo", añade.

El TC pide a la Audiencia Provincial de Madrid y al Juzgado de Violencia de Género número 11 de Madrid que en un plazo de diez días remitan la certificación de las actuaciones correspondientes para que acuda a comparecer el padre, si así lo desea.

Tras intentar por varias vías que la orden no se ejecutase y después de recibir la negativa de los tribunales ordinarios, Desiré Vicente recurrió el viernes 22 de mayo al Tribunal Constitucional para ganar tiempo y poder hacer frente a esta situación, según informaron, en declaraciones a Europa Press, sus abogados Almudena Mendoza y Juan Ramón Montero.

El proceso judicial se inició hace más de veinte meses, en agosto de 2013, cuando madre e hija, que residían en Suiza con el padre, Philippe Kitsos, regresaron a España tras un presunto episodio de violencia de género durante unas vacaciones en Grecia.

El Juzgado de Violencia contra la Mujer número 11 de Madrid imputó al padre por malos tratos y otorgó a la madre la custodia de su hija. Sin embargo, el padre, que tiene nacionalidad suiza y griega, logró la custodia en exclusiva en Suiza y reclamó por vía judicial que la niña volviese con él.

Tras negarle un juzgado de Familia y otro de Violencia sobre la Mujer en dos ocasiones la orden de restitución suiza, Kitsos presentó un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid, que aceptó. Desde este viernes, el padre se encuentra en Linares (Jaén), donde reside la menor con su madre, y donde espera que le entreguen a su hija.

AGOSTO DE 2013

Todo comenzó el pasado 3 de agosto de 2013 cuando, de vacaciones en Grecia con su pareja e hija, sufrió en la vía pública una agresión física de éste y el abuelo paterno de la niña, "en presencia de la menor y de varios testigos", según ha contado Desiré Vicente en declaraciones a Europa Press. La policía griega se hizo cargo de la madre y su hija y, al día siguiente, las envió a Madrid en el primer vuelo con la ayuda del Consulado de España en Atenas.

"Nos fuimos en bañador a España hace casi dos años y desde entonces el padre de la niña no ha mostrado ningún interés por ella", afirma esta madre, que, al llegar a Madrid, tras ser atendida por la Policía en España y asistida médicamente, inicia el protocolo de violencia de género. Imputan al padre en España, pero no viene a declarar pese a los requerimientos de la justicia española, que además dicta una orden de detención y que, según Desiré, "quedó guardada en un cajón en Suiza".

Philippe Kitsos es diputado suizo y concejal de Chaux-De-Fonds, la ciudad en la que vivían los tres. La madre indica que el padre obtiene en Suiza, "en 24 horas", la guardia y custodia exclusiva de la niña, que intenta ejecutar en España, pero un Juzgado de Familia se la deniega. Al parecer, presenta esta petición el 12 de septiembre y, al día siguiente, la obtiene "sin que ni siquiera conste un régimen de visitas de la madre", asegura.

El padre pide por primera vez la restitución de la menor en noviembre de 2013, alegando secuestro interparental de menores, una petición que llega al Juzgado de Violencia contra la Mujer número 11, que desestima al considerar que "existe un grave peligro para la niña".

Tras negar al progenitor esta petición de restitución, en abril de 2014, este juzgado otorga a Desiré la guardia y custodia de su hija y establece un régimen de visitas para el padre de una vez al mes en un punto de encuentro con vigilancia ante el riesgo de secuestro de la menor. También le permite comunicarse con la niña a través de Internet, pero, según la madre, "ni lo intenta", y le impone una manutención de la que "tampoco se hace cargo".

RECURSO DE APELACIÓN DEL PADRE

Posteriormente, Philippe Kitsos presenta un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid, que acaba dándole la razón en una sentencia con fecha de 31 de marzo de 2015 y emite una orden para que la niña sea devuelta al padre y deja sin efecto la prohibición de salida del territorio español de la menor. Además, dice que la menor ingrese en un centro de menores hasta que el padre venga a España a recogerla.

Ante esta situación, Desiré acude el pasado miércoles 20 de mayo a declarar a la Policía para evitar que se ejecute la orden. Intenta que el Juzgado que imputó al padre y le concedió la custodia de la niña emita un auto para impedir lo dictado por la Audiencia de Madrid para evitar que su hija entre en un centro de menores "teniendo aquí a su madre y a su familia", advierte. Sin embargo, el Juzgado de Violencia de Género no emite ningún fallo al respecto.

Frente a esta situación, la madre presenta un incidente de nulidad ante la Audiencia Provincial, que inadmite. El pasado jueves 21 de mayo por la tarde citan a Desiré en la comisaría de Linares (Jaén), donde reside, para entregar a la menor al padre pero se presenta sin ella.

El pasado viernes 22 de mayo sus abogados presentan por la vía urgente un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional con el objetivo de dar a Desiré "la oportunidad de revertir la situación", tal y como indicó a Europa Press su abogada.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana