Diario del Derecho. Edición de 20/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 25/05/2015
 
 

TC

Pérez de los Cobos reclama tener en cuenta el Convenio europeo de DDHH para legislar y aplicar la ley

25/05/2015
Compartir: 

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Pérez de los Cobos, ha defendido este viernes la importancia de que tanto el legislador como los jueces "tengan siempre presente" el Convenio europeo de Derechos Humanos y la interpretación del mismo por el Tribunal Europeo (TEDH) para evitar ulteriores intervenciones de este órgano.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente del tribunal de garantías ha realizado estas afirmaciones durante el discurso que ha pronunciado durante la celebración de una jornada-seminariocon ocasión de la visita oficial a España del Presidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), Dean Spielmann.

Durante el acto, que ha tenido lugar en la sala de vistas del Tribunal, intervinieron el presidente del TEDH; el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos; el magistrado español del TEDH, Luis López Guerra; y el magistrado del TC Antonio Narváez.

Todos ellos han analizado, entre otros asuntos, la subsidiariedad el proceso de ejecución de las sentencias del Tribunal de Estrasburgo en España.

LLAMADA A LA PRUDENCIA

En este sentido, Pérez de los Cobos ha recordado que el alcance de la jurisdicción del TEDH es "una llamada a la prudencia en el enjuiciamiento de los instrumentos y estándares de protección nacionales".

"Una llamada que necesariamente pasa por una aproximación a los diferentes desarrollos de los derechos realizados por los estados, desde el presupuesto de la diversidad de las regulaciones y de los sistemas jurídicos que conviven en Europa", ha añadido el presidente del TC.

"Para que ello sea posible es fundamental el esfuerzo de explicación que el juez nacional haga de la regulación que aplica y de las circunstancias locales que determinaron su decisión", ha concluido Pérez de los Cobos.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana