Diario del Derecho. Edición de 15/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 20/05/2015
 
 

AN

El juez Andreu pide a la Policía un informe sobre los gastos nocturnos y en fines de semana de las 'tarjetas black'

20/05/2015
Compartir: 

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha pedido a la Policía Nacional una copia de la relación de gastos que fueron realizados por los exconsejeros de Caja Madrid y Bankia con sus 'tarjetas black' en días festivos, durante los fines de semana o en horario nocturno, desde las 20.00 horas de la tarde hasta las 8.00 horas de la mañana, cuando su jornada de trabajo había finalizado.

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

En una providencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado ha solicitado a la Unidad de Policía Judicial de la Audiencia Nacional la lista de los desembolsos efectuados por las tarjetas opacas al fisco "a fin de que se proceda a seleccionoar de la misma aquellas operaciones realizadas en fines de semana, considerando como tal desde las 17.00 horas de los viernes hasta las 8.00 horas del lunes".

Andreu, que investiga los gastos personales por valor de 15,5 millones de euros cargados a las 'visa', está interesado también en que se extraigan los conceptos que obedecen a operaciones de "días festivos" o aquellas que se realizaron "a partir de las 20:00 horas y antes de las 8:00 horas".

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 ya ha tomado declaración a los antiguos directivos y consejeros que utilizaron las 'black' en gastos privados, como compras en supermercados, joyerías, sastrerías de lujo, grandes almacenes o en el IKEA, y acudieron en repetidas ocasiones al cajero para extraer dinero en efectivo.

Algunos de los comparecientes han argumentado que se trataban de tarjetas de libre disposición, otros han asegurado que siempre las emplearon para gastos inherentes al cargo, mientras que los directivos han indicado que podían destinarlas a su uso particular, puesto que disponían de una tarjeta de empresa para gastos de representación.

GASTOS PERSONALES EN LAS 'TARJETAS BLACK'

Andreu imputó en enero a 79 antiguos miembros del consejo de administración y exdirectivos de Caja Madrid, integrada desde 2011 en Bankia, por el uso que hicieron de las 'tarjetas black', en la que se cargaron en gastos personales por valor de 15,5 millones de euros entre 1999 y 2012.

El juez interrogó en febrero a 27 exmiembros del Consejo de Administración y en marzo a otros 37 exdirectivos. En la causa también están imputados los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa y Rodrigo Rato y el exdirector financiero de la entidad Ildefonso Sánchez Barcoj.

Andreu archivó en abril pasado la causa contra 14 exdirectivos al considerar que el delito de apropiación indebida que les imputaba habría prescrito. En mayo, sobreseyó provisionalmente la causa contra otros doce, entre ellos el exjefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, a quienes mantiene como partícipes a título lucrativo del delito que habrían cometido los exconsejeros que les asignaron los plásticos.

Argumentó que los imputados pudieron demostrar que lo gastado con sus 'tarjetas black' era un complemento retributivo de libre disposición para el usuario y que no se les podía atribuir un delito de administración desleal como a los exmiembros del Consejo de Administración y del Comité de Control de la entidad, que aprobaron la concesión de las tarjetas opacas al fisco.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana