Diario del Derecho. Edición de 18/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 13/05/2015
 
 

TS

El Supremo reduce un mes una de las suspensiones del juez Elpidio Silva por conductas disciplinarias

13/05/2015
Compartir: 

El Tribunal Supremo ha reducido en un mes una de las suspensiones de funciones fijadas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) contra el exjuez Elpidio José Silva como sanciones disciplinarias por su actuación al frente del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid.

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El alto tribunal ha estimado parcialmente el recurso presentado por Silva contra tres sanciones impuestas en 1013 por actos que fueron detectados en una inspección general ordinaria sobre el Juzgado.

Confirma dos de las sanciones, de siete días de suspensión de funciones y de 600 euros de multa, respectivamente, y reduce la tercera, que era de 4 meses de suspensión, por otra de 3 meses de suspensión.

La sanción de siete días de suspensión que se confirma se le impone como responsable de una falta muy grave por no motivar adecuadamente dos sentencias y dos autos judiciales; y la multa de 600 euros ratificada se refiere a una falta de desconsideración con una fiscal.

SANCIÓN REDUCIDA

En cuanto a la sanción reducida, por falta muy grave de desatención, se reduce de 4 a 3 meses, por entender el Supremo que uno de los tres hechos en los que se basó era, en realidad una conducta disciplinariamente atípica. En concreto Elpidio Silva no expuso hechos en autos en los que ordenó la transformación de diligencias previas por los trámites del procedimiento abreviado.

Sin embargo, sí mantiene los otros dos hechos imputados como falta de desatención: el incumplimiento del deber de estar presente en el Juzgado a la hora de comienzo de las guardias, y el incumplimiento de la función indelegable de dar personalmente las instrucciones necesarias sobre las diligencias a practicar en esos mismos días de guardia.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana