Diario del Derecho. Edición de 17/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 12/05/2015
 
 

Audiencia Provincial de Córdoba

La Audiencia Provincial de Córdoba retoma este martes el juicio del caso Almazaras

12/05/2015
Compartir: 

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba prevé retomar este martes el juicio a siete de los nueve acusados en la querella inicial del caso Almazaras de Priego de Córdoba, donde se vieron afectadas unas 2.000 familias por la compraventa de aceite de oliva con contratos "ficticios" en la campaña 2004/2005, todo ello por la supuesta comisión de delitos de apropiación indebida, uso de documento mercantil falso y delito societario.

CÓRDOBA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

En concreto, un total de tres de los nueve procesados aceptaron la semana pasada penas de seis meses de prisión, tras admitir los hechos en relación a la compraventa de aceite a Jaraoliva, que supuso "un perjuicio económico" de unos 100.000 euros para Almazaras de Priego, cantidad a la que hacen frente en materia de responsabilidad civil, según informaron fuentes de la acusación.

En este sentido, los tres procesados que llegaron al acuerdo de conformidad fueron el exgerente de Almazaras de Priego P.J.Q.C.; el representante de Jaraoliva y autor de los contratos formalizados entre Jaraoliva y la cooperativa Almazaras de Priego, J.P.P., y el representante legal de Baldomero Ruiz CB y comisionista, B.R.M..

Mientras tanto, el juicio se retoma este martes con los seis restantes acusados: el exsecretario de Almazaras N.R.J., el presidente F.J.V. y el tesorero A.P.T.; los interventores A.G.P. y M.M.S., y el exdirector de la Caja Rural de Córdoba en Fuente Tójar F.M.M.A., así como el exgerente de Almazaras de Priego P.J.Q.C., quien también está procesado por distintos delitos en esta causa.

Según recoge la calificación del fiscal, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Ministerio Público pide penas que van desde los tres años de prisión hasta superar los 15 años. Las supuestas irregularidades ocasionaron un perjuicio superior a los 7,3 millones de euros.

LAS INDEMNIZACIONES

En cuanto a las indemnizaciones y la responsabilidad civil, la Fiscalía ha reclamado en torno a los diez millones de euros para los afectados de Almazaras, "en concepto de los perjuicios ocasionados como consecuencia de la ilícita contabilidad llevaba a cabo".

Además, pide indemnizaciones para cada una de las sociedades cooperativas de Primer Grado que la integran, concretamente para la Sociedad Cooperativa Andaluza Almazara San Agustín de Fuente Tójar, con 1.438.283 euros; a la Olivarera Nuestra Señora de la Cabeza, Sociedad Cooperativa Andaluza de El Cañuelo, con 729.577 euros; a la Olivarera Nuestra Señora del Carmen Sociedad Cooperativa Andaluza de Zamoranos, con 878.646 euros; a la Sociedad Cooperativa Andaluza Olivarera La Purísima, con 2.759.349 euros, y a la Olivarera Nuestra Señora del Carmen de Almedinilla, con 3.083.887 euros.

Estas cantidades son en concepto igualmente de "los perjuicios que le fueron a éstas ocasionados, asimismo por la ilícita contabilidad llevaba a cabo, al no habérseles liquidado el aceite que las mismas aportaron a dicha entidad en la campaña 2004-2005", todo ello con motivo de "la ilícita contabilidad".

Mientras, la acusación popular, representada por la Asociación 'AlmaZeite', solicitó más de 60 años de prisión para los nueve acusados por la supuesta comisión de delitos de estafa con los citados contratos y delitos societarios, con el presunto "falseamiento de las cuentas anuales u otros documentos que deban reflejar la situación jurídica y económica de la entidad, para causar un perjuicio económico a la misma, alguno de sus socios o a terceros".

LA QUERELLA INICIAL

Según consta en la querella inicial formulada por la cooperativa Almazaras de Priego, que fue presentada en julio de 2005, en marzo de ese año Almazaras compró a Jaraoliva una partida de dos millones de kilos de aceite por importe de 5.649.520 euros a razón de 2,82476 euros el kilo.

No obstante, el mismo día Almazaras vendió a Jaraoliva los dos millones de kilos de aceite por 5.553.360 euros, a razón de 2,77668 euros por kilo, "causando un perjuicio económico" de 96.162 euros en una operación de venta en la que supuestamente intervinieron como comisionistas el gerente y B.R..

En el pago de mercancía adquirida se entregaron a Jaraoliva 20 pagarés por importe de 282.000 euros cada uno, firmados por el gerente y el secretario de Almazaras, y en la venta recibieron de Jaraoliva otros 20 pagarés por importe de 277.000 euros cada uno, "un diferencial de 5.000 euros de pérdida para Almazaras de Priego, por cada uno de los pagarés, entregados".

Por todo ello, la acusación considera que si dichas operaciones de compraventa de aceite "eran irreales, ya que existía un pacto de no entrega de mercancía", se trata de "un enorme fraude que ha ocasionado a la cooperativa enormes pérdidas, no solo por los diferenciales en precios del aceite, sino además por haberse pagado por la cooperativa comisiones al propio gerente, como a comisionistas".

LA POSTURA DE LOS AFECTADOS

Desde la Asociación de Afectados de Almazaras de Priego, AlmaZeite, subrayan que tras diez años aún siguen "sin cobrar ni un céntimo" de lo que se les debe a las 2.000 familias de cinco cooperativas de Priego, Almedinilla, Fuente-Tójar, El Cañuelo y Zamoranos.

Así, indican que "desgraciadamente, la acumulación de muchas circunstancias, inherentes a la evolución del proceso en sí, han conseguido que la huella del tiempo haga 'mella' en cientos de afectados que inexplicablemente no entienden como pueden pasar estas cosas y que, tras sentirse indefensos, se resignan a dar por perdido el dinero que les corresponde".

No obstante, valoran que "en contra del tiempo transcurrido y de muchas dificultades encontradas en el camino", un numeroso grupo de afectados, unidos en AlmaZeite, ha seguido "batallando sin descanso para mantener viva la voz de los afectados en los tribunales de justicia, en los medios de comunicación, en las calles con innumerables actos de movilización y en la mente de mucha gente, perjudicados o no", todo ello con la idea de que "algún día se pudiese saber la verdad de lo ocurrido, para que paguen los culpables con la cárcel y paguen asimismo, aunque sea con su patrimonio, lo que aún se debe".

De este modo, señalan que durante las nueve jornadas de juicio, el trabajo realizado en la instrucción de la querella inicial de esta supuesta estafa será "la base fundamental" y servirá para que los tres magistrados nombrados para la vista oral "puedan determinar la culpabilidad o no de cada uno de los nueve acusados que se sentarán en el banquillo".

Asimismo, apuntan que se sienten "satisfechos y orgullosos" con el trabajo realizado en la asociación y el de los abogados, así como con su "lucha durante todo este tiempo, a pesar de los escasos recursos económicos" con los que cuentan.

Cabe recordar que el Tribunal Supremo (TS) confirmó en marzo de este año las condenas de un total de seis años y cinco meses de prisión a tres de los siete acusados del caso Almazaras de Priego, juzgados a raíz de una querella posterior por la supuesta comisión de delitos societarios, de falsedad y estafa en la compraventa de aceite de oliva, por casi 650.000 euros, en la campaña 2004/2005.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana