Diario del Derecho. Edición de 20/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 11/05/2015
 
 

AN

La Audiencia Nacional confirma el nombramiento de un alto cargo de Interior sin titulación universitaria

11/05/2015
Compartir: 

Un inspector de Policía pidió anular la sentencia por no haberse dado publicidad a la convocatoria y limitar su derecho a participar

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La Audiencia Nacional ha inadmitido la petición de un inspector del Cuerpo Nacional de Policía que solicitó anular la sentencia que permitió al Ministerio del Interior nombrar como subdirector general de Inspección a un comisario sin tener la titulación universitaria requerida y sin haber convocado públicamente el puesto de trabajo.

La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha dictado una providencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que acuerda no admitir a trámite por falta de legitimación el incidente de nulidad de actuaciones presentado por la defensa del inspector Jesús Andrés de Dios contra la sentencia que avalaba la decisión del secretario de Estado de Seguridad de nombrar a José María Rodríguez Calderón como subdirector general de la Inspección de Personal.

El agente denunció la vulneración del derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones públicas y criticó que en este caso la Administración ha variado su actuación respecto a ocasiones anteriores, en las que sí dio publicidad al proceso para cubrir otra plaza de subdirector y le permitió participar en el mismo. "Se ha dado un grave y manifiesto trato desigual a supuestos idénticos", añadió.

En este sentido, el inspector mostró su "perplejidad" por la "contradicción e incongruencia" de la sentencia de la Sección Quinta, que estimó un recurso de la Abogacía del Estado y corrigió una resolución anterior dictada por el Juzgado Central de lo Contencioso número 1 que condenaba la Administración a dejar sin efecto el nombramiento y a convocar el concurso para que él pudiera presentarse.

LAS NORMAS GENERALES DE LOS FUNCIONARIOS

El recurrente consideró que Calderón carece de uno de los "requisitos esenciales" para acceder al subgrupo A1 de la Administración, que obliga a contar una licenciatura, y apuntó que los procedimientos de selección en el ámbito de la Secretaría de Estado no se rigen por las reglas específicas de la Policía, sino por las "normas generales de los funcionarios de la Administración del Estado"

De hecho, así lo recogió el propio Ministerio del Interior cuando convocó en noviembre de 2014 un puesto de igual rango, el de subdirector general del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).

"El recurrente solicitó dicho puesto de subdirector del CITCO y no ha sido excluido del procedimiento selectivo, con lo que resulta evidente que si puede participar en el procedimiento para cubrir esa plaza, perteneciente a la Secretaría de Estado de Seguridad, también lo puede hacer para la aquí cuestionada. Esto es lo que se está discutiendo, no el derecho a obtener la plaza, sino el derecho a participar en el proceso selectivo", concluyó la defensa del inspector en el incidente de nulidad.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana