Diario del Derecho. Edición de 20/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 08/05/2015
 
 

Premio nacional Administración Judicial Electrónica 2015

La Junta de Andalucía, premiada por la Administración Judicial Electrónica

08/05/2015
Compartir: 

La Consejería de Justicia e Interior ha recibido el premio nacional Administración Judicial Electrónica 2015 por la labor llevada a cabo por su servicio de Informática Judicial en el constante impulso del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en la Administración de justicia.

SEVILLA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Este galardón, concedido por la Fundación Socinfo y la revista Sociedad de la Información, distingue los proyectos de desarrollo de la Administración de justicia donde las tecnologías de la información y la comunicación tienen un papel relevante, según ha informado la Junta en un comunicado.

Para la concesión de este galardón, se han valorado diversos proyectos tecnológicos impulsados por la Junta, entre ellos los trabajos en la creación de la sede electrónica judicial que complementará al Portal Adriano.

Dicha sede y la web Adriano, plataforma en la que la Consejería publica información y servicios del ámbito judicial que son de interés para el ciudadano, personal de la Administración y profesionales de la justicia, comparten una estrategia diseñada para potenciar la información y servicios telemáticos de la justicia en Andalucía.

El departamento que dirige en funciones Emilio de Llera está apostando por optimizar la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito judicial como un factor clave y prioritario para modernizar y mejorar este servicio público.

La planificación tecnológica judicial en Andalucía está orientada ahora hacia la organización y distribución del trabajo que requiere la nueva oficina judicial y fiscal, sobre la base de dos objetivos fundamentales como son la interconexión de todos los órganos judiciales y la implantación del expediente judicial electrónico.

FIRMA DIGITAL

La Consejería está mejorando progresivamente el equipamiento, almacenamiento y los sistemas de comunicaciones. Además, la Junta está trabajando ya en la adaptación y cambios en aplicaciones y configuraciones informáticas que exige la implantación de la citada oficina judicial y fiscal, así como en el desarrollo de la firma digital que ya está presente en los órganos judiciales a través de otras aplicaciones, como Lexnet, con más de 26 millones de notificaciones judiciales telemáticas realizadas hasta la fecha.

Ahora, la Consejería está proporcionando la firma digital al sistema de gestión procesal Adriano para la firma de sentencias, autos y decretos por parte de los jueces, magistrados y secretarios, que ya han firmado más de 25.000 documentos. Esta firma electrónica permite también realizar peticiones de informes en materia de drogadicción de forma telemática a los médicos forenses y solicitudes de préstamos de asuntos a los archivos judiciales en JARA, entre otras.

Asimismo, la firma digital se integrará próximamente en el sistema de grabación de vistas para garantizar la autenticidad del desarrollo de los juicios. Por último, la Junta continúa desarrollando proyectos piloto para avanzar en la modernización de la Justicia como es el caso de las notificaciones electrónicas para los graduados sociales, la Abogacía del Estado y el gabinete jurídico de la Junta, sistema que ya se ha puesto en marcha en la jurisdicción penal.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana