Diario del Derecho. Edición de 18/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 07/05/2015
 
 

AN

La Audencia Nacional cree que hubo "un interés máximo para el éxito" de la salida a Bolsa de Bankia

07/05/2015
Compartir: 

La Audiencia Nacional contempla en el último auto en el que resuelve los recursos contra la fianza civil de 800 millones de euros impuesta por el juez Fernando Andreu en el 'caso Bankia', rebajada por la Sala de lo Penal a 34 millones, que la entidad pudo haber salido a Bolsa en 2011 por "una necesidad legal" y que, además, pudo existir "un interés máximo para el éxito de la operación".

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Así consta en un auto en el que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal estima parcialmente el recurso presentado por el exconsejero José Manuel Fernández Norniella, al igual que hizo con los de la Fiscalía; Bankia; su matriz, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA); y tres antiguos miembros de su cúpula, entre ellos su expresidente Rodrigo Rato.

Los magistrados Alfonso Guevara, Antonio Díaz Delgado, Ángeles Barreiro, Clara Bayarri y Fermín Echarri reproducen el auto en el que admitieron el recurso de la Fiscalía para apuntar que la salida al parqué de Bankia pudo venir precedida del "falseamiento" de su folleto informativo, al presentar "una discordancia real y objetiva entre lo manifestado en el documento y lo que existe en la realidad".

La resolución judicial también reitera que los informes elaborados por los peritos independientes del Banco de España son "idóneos" para fijar la fianza y recalcan que estos análisis son "los únicos sometidos por el momento a contradicción, por lo que no cabe poner en duda su existencia".

El tribunal fijó la fianza en 34.064.578 euros, incluyendo el tercio de multa que contempla la ley, al considerar que resulta "más ajustada y menos perjudicial para los imputados". Esta cantidad responde a la petición formulada en la vista del pasado 9 de febrero por los inversores minoristas, cuyos perjuicios, según el auto, se encuentran "fehacientamente" acreditados y "no han sido puestos en tela de juicio". Andreu tuvo en cuenta también el total de accionistas que invirtieron en el debut bursátil de la entidad, que se produjo en julio de 2011.

El juez fijó en febrero una fianza de 800 millones, rebajada en abril pasado a 34 millones por la Sala de lo Penal, que deben afrontar de forma solidaria Bankia, BFA, el expresidente de la entidad Rodrigo Rato, el exvicepresidente José Luis Olivas, el antiguo consejero delegado Francisco Verdú y el exconsejero y exsecretario de Estado de Hacienda José Manuel Fernández Norniella.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana