Diario del Derecho. Edición de 17/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 06/05/2015
 
 

Ministro de Justicia

Catalá dice que los fallos de Estrasburgo como el del miembro de EKIN también "ayudan a mejorar el sistema de garantías"

06/05/2015
Compartir: 

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha mostrado su "máximo respeto" a las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, como la que ha amparado al supuesto miembro de EKIN Jon Patxi Arratibel Garciandia, que denunció ante esta instancia que fue torturado tras su detención en 2011, y que ha determinado que la Justicia española no investigó de forma suficiente los malos tratos sufridos. Asimismo, Catalá ha indicado que estas sentencias "también nos ayudan a perfeccionar y mejorar nuestro sistema de garantías".

BILBAO, 5 (EUROPA PRESS)

En declaraciones realizadas en Bilbao, el ministro ha mostrado su "máximo respeto" al poder judicial español y ha recordado que el caso de Arratibel fue conocido por los tribunales en España, fue analizado, evaluado y "no se consideró en su momento que hubiese habido ninguna vulneración de derechos fundamentales".

Según ha indicado, el Gobierno está trabajando para seguir incorporando en el derecho español más elementos de garantías. "En la reforma de la ley de enjuiciamiento criminal que estamos llevando a cabo, incorporamos la trasposición de directivas de asistencia letrada, el derecho a la entrevista reservada por parte del detenido con su letrado, trabajamos permanentemente por la mejora de nuestro estado de derecho, por el fortalecimiento de las garantías y esta sentencias también nos ayudan a perfeccionar y mejorar nuestro sistema de garantías", ha explicado.

En todo caso, ha asegurado que España "es un estado de derecho en el que el poder judicial es independiente y donde la aplicación de las normas garantizan los derechos fundamentales de todos los ciudadanos y también lógicamente de las personas que han cometido algún tipo de delito y que están sometidas a algún tipo de restricción de sus libertades en el ejercicio de la aplicación de las normas aprobadas por el Parlamento".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana