Diario del Derecho. Edición de 13/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 29/04/2015
 
 

CGPJ

El CGPJ presenta su Plan de Prevención de Riesgos para jueces

29/04/2015
Compartir: 

Considera factor de riesgo la sobrecarga de trabajo en los juzgados

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, presentará este miércoles a la Carrera Judicial del primer Plan de Prevención de Riesgos con el que cuentan los jueces y magistrados españoles. En este documento se considera factor de riesgo laboral la sobrecarga de trabajo en los juzgados.

El Plan de Prevención de Riesgos, elaborado por la Comisión Nacional de Seguridad y Salud de la que forman parte los vocales del CGPJ Juan Martínez Moya y Concepción Sáez con la participación de todas las asociaciones judiciales, entró en vigor el pasado 27 de febrero, cuando fue firmado por la Comisión de Seguimiento que integran el órgano de gobierno de los jueces y el Ministerio de Justicia.

Además del presidente del TS y del CGPJ, en el acto intervendrán la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés; y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Manuel Bellido, representante judicial de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud.

También estarán presentes los presidentes de Sala del Tribunal Supremo, el de la Audiencia Nacional y los de los Tribunales Superiores de Justicia; los delegados judiciales territoriales de Prevención de Riesgos, los representantes de las asociaciones judiciales Asociación Profesional de la Magistratura, Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente y exvocales del CGPJ.

Mediante este plan, el CGPJ evaluará las concretas y hacer una labor de identificación del número de jueces que podrían encontrarse en esta situación. También se establecen en el plan los módulos de carga de trabajo cuya superación podrá entenderse como factor de riesgo laboral y que seguramente no diferirán mucho de los parámetros que existen para determinar la responsabilidad disciplinaria de los jueces.

El Plan de Prevención 2015-201 está compuesto por el Manual de Prevención de Riesgos de la carrera judicial y diez procedimientos de Prevención de Riesgos Laborales, entre los que destacan el de planificación de la actividad preventiva derivada de la actuación de riesgos laborales y el que determina la estrategia y metodología de la evaluación de riesgos.

El manual, dividido en varios capítulos -Política de prevención de riesgos laborales, Características de la carrera judicial, Estructura organizativa de la prevención, Organización preventiva de la actividad y Gestión del Plan de prevención de riesgos laborales-, incluye como anexo un listado de todos los centros de trabajo en los que desarrollan su actividad jueces y magistrados.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana