Diario del Derecho. Edición de 18/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 27/04/2015
 
 

AN

Velasco archiva la causa contra las cúpulas de Caja España y Caja Duero por emitir preferentes y deuda subordinada

27/04/2015
Compartir: 

El juez investigaba a ocho exdirectivos después de que la Sala de lo Penal ordenara admitir una querella de consumidores

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha decretado el archivo provisional de la causa que seguía contra ocho antiguos directivos de Caja España y Caja Duero por la emisión y comercialización de deuda subordinada y participaciones preferentes durante 2009 y 2010 al no aparecer "debidamente justificada" la perpetración de delitos de estafa, publicidad engañosa, administración fraudulenta y maquinación para alterar el precio de las cosas.

El magistrado dictado este auto después de que la Fiscalía Anticorrupción solicitara el sobreseimiento cautelar de la causa, que fue reabierta después de que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal admitiera el pasado julio el recurso de la Unión de Consumidores de Castilla y León contra la decisión inicial del juez de desestimar su querella.

La asociación de consumidores se querelló contra ambas entidades y su resultante integración en Banco Ceiss. En concreto, se dirigió contra los entonces presidentes de Caja España, Santos Llamas, y Caja Duero, Julio Hermoso; los directores generales, Javier Ajenjo y Lucas Hernández; el antiguo director financiero de Caja España Antonio Fernández Fernández; su homólogo en Caja Duero Arturo Jiménez; el ex director comercial de Caja España Óscar Fernández Huerga y quien ocupara el cargo de director comercial en Caja Duero.

INFORMACIÓN COMPLETA AVALADA POR LA CNMV

En su auto, Velasco argumenta que la querella "se construye sobre inexactitudes" y explica que la emisión de los productos híbridos contó con el visto bueno del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y no se concibió con el objeto de obtener financiación, pues la "solvencia de ambas entidades era la adecuada".

En este sentido, señala que los trípticos informativos "no tenían poca, difícil de entender ni irrelevante información" para los clientes minoristas y añade que el folleto, aprobado por la CNMV, contaba con una información "profunda y completa". "Contaban en ellos sus características y riesgos principales: perpetuidad, liquidez y rangos de proceder a disolverse la entidad", agrega.

"Las emisiones eran pues autorizadas por el Banco de España y la CNMV y eran acompañadas por la contabilidad de la entidad, tanto del ejercicio anterior como del de emisión, cosa que no habría ocurrido de haber sido incorrecta o falsa tal contabilidad", prosigue Velasco, para añadir que Caja Duero y Caja España, actualmente fusionadas en Banco Ceiss, vendieron preferentes y subordinada desde 1996, "de modo que no hubo instrucciones expresas distintas a ellas, sino una simple continuidad".

"IMPREVISIBLES" DECRETOS DE ECONOMÍA

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 califica de "incierto" que la coyuntura económica provocara una alta probabilidad de que las entidades no fueran capaces de producir beneficios y generar dividendos a los preferentistas y tenedores de deuda subordinada como "corrobora" el hecho de que estos se repartieron desde 2009 hasta 2012, "no pudiéndose finalmente darse en 2013 por obra de los llamados decretos de Guindos que interfirieron en la autonomía de la voluntad pactada entre partes al imponer la oportuna expropiación, pagándose la deuda subordinada hasta el canje del FROB".

"Es cierto que sendas entidades bancarias disminuyeron, obra de la crisis, pero su capital y reservas no decrecieron, siendo los ajustes de valoración los que llevaron a la disminución del patrimonio neto requerida por la coyuntura bancaria", prosigue el juez, para indicar que fue "imprevisible" la expropiación generada por los decretos del ministro de Economía Luis de Guindos en el momento de la emisión de los productos híbridos investigados.

La entonces Caja España realizó dos emisiones de Participaciones Preferentes en fechas 11 de noviembre de 2004 por un total de 150 millones de euros y el 19 de mayo de 2009 por 200 millones, ofreciendo un tipo de interés del 5,15 y del 8,25 por ciento, respectivamente. La periodicidad del pago del cupón, en ambos casos, era trimestral.

Por su parte, Caja Duero también realizó dos emisiones, una en el año 2003 y otra el 25 de marzo de 2009, esta última por importe de 100 millones y con un tipo de interés del 8,75 por ciento. El pago del cupón tenía también una periodicidad trimestral.

Ambas entidades hicieron llegar a sus clientes las emisiones, comercializando éstas a través de sus redes de oficinas. Sin embargo, fue el 5 de febrero de 2013 cuando Banco CEISS, heredero de ambas entidades, puso en conocimiento de la CNMV un hecho relevante, la imposibilidad de abonar los cupones emitidos.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana