Diario del Derecho. Edición de 19/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 27/04/2015
 
 

TS

El TS acepta la personación de IU, naturalistas y dos concejales del PSOE contra la alcaldesa de Cartagena

27/04/2015
Compartir: 

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha aceptado la personación e IU, la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y a los concejales socialistas de Cartagena Ana Belén Castejón y Juan Pedro Torralba como acusación popular en la causa abierta contra diputada nacional y alcaldesa de Cartagena (Murcia) Pilar Barreiro (PP) por una presunta gestión irregular de un proyecto urbanístico. La alcaldesa declaró por estos hechos el pasado 5 de marzo en el alto tribunal.

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

En un auto dado a conocer este viernes la Sala de lo penal señala que las tres acusaciones -que formalmente no podrán actuar como parte hasta que depositen la fianza que es fije el instructor-, actuarán bajo la dirección letrada de IU, que fue la primera que solicitó la personación.

IU dirigirá entonces las actuaciones de las acusaciones particulares salvo que, actuando las tres partes de acuerdo, "propongan otra solución que deberá ser aprobada" por la Sala.

Se da la circunstancia de que la Fiscalía ha solicitado el archivo de este asunto y esta decisión aún debe ser analizada por el instructor de la causa, el magistrado José Ramón Soriano, ante quien la diputada declaró que la tramitación del proyecto urbanístico sometido a investigación, denominado 'Novo Carthago', se hizo "de acuerdo a la Ley y por mayoría de la Corporación", por lo que rechaza que se la pueda acusar de un delito de prevaricación administrativa.

El instructor de la causa en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, Manuel Abadía, elevó a finales del pasado mes de septiembre una exposición razonada en relación a los hechos investigados en este procedimiento sobre prevaricación administrativa tras la negativa de la diputada y alcaldesa de Cartagena a comparecer voluntariamente en la causa.

En su resolución apreciaba la posible concurrencia de indicios de un supuesto delito de prevaricación "al haber impulsado una modificación urbanística arbitraria, en función de intereses particulares, lo que justifica la continuación de la investigación en la sala".

En esta causa se investiga una presunta trama de corrupción urbanística relacionada con la construcción del resort 'Novo Carthago', que consistía en la construcción de hoteles y más de 10.000 viviendas en una zona que estaba calificada como de especial protección para el Mar Menor y donde una parte de los terrenos eran LIC, ZEPA y ZEPIN y por otra parte como no urbanizable de protección del trasvase (NUPT).

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana