Diario del Derecho. Edición de 16/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 24/04/2015
 
 

CGPJ

El CGPJ refuerza el Juzgado de Vinaroz (Castellón) que instruye el caso Castor

24/04/2015
Compartir: 

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado diversas medidas de refuerzo del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Vinaroz (Castellón), que desde el pasado mes de enero instruye el llamado caso Castor a raíz de la denuncia presentada por la Fiscalía por delitos de prevaricación medioambiental y contra el medio ambiente y los recursos naturales.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Según explica el órgano de gobierno de los jueces en una nota de prensa, entre las medidas aprobadas está la adscripción, por un periodo inicial de seis meses, de la juez sustituta que estuvo al frente de este Juzgado hasta que el pasado mes de febrero se incorporó el nuevo titular del órgano judicial.

La juez, cuya permanencia había pedido la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, se ocupará de parte de la actividad ordinaria del Juzgado junto a su titular, quien tendrá la competencia exclusiva en la tramitación del 'caso Castor', que cuenta ya con 18 imputados.

La Comisión Permanente también ha acordado otorgar la prolongación de jornada al secretario judicial del Juzgado, así como solicitar a la Dirección de Justicia de la Consellería de Gobernación y Justicia de la Generalitat valenciana el nombramiento en régimen de interinidad de un funcionario del Cuerpo de Tramitación Procesal.

El juzgado de Instrucción número 4 de Vinaròs (Castellón) ha abierto una causa por supuestas irregularidades en la tramitación de la concesión de explotación del proyecto Castor y ha imputado a 18 personas por presunta prevaricación medioambiental y contra el medio ambiente y los recursos naturales.

Las instalaciones de almacenamiento de Castor cesaron su actividad de forma temporal en septiembre de 2013 por orden del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, tras la actividad sísmica detectada en la zona, con el fin de solicitar información al Instituto Geográfico Nacional para conocer si los movimientos estaban relacionados con los trabajos realizados en la planta.

El Instituto Geográfico Nacional comenzó a detectar actividad sísmica el 5 de septiembre de 2013 e inició un seguimiento especial debido al incremento diario de la actividad. Inicialmente, la localización de los epicentros se situó en torno a la plataforma instalada para ejecutar el citado proyecto y en su informe concluyó que existía una "relación directa" entre la actividad de la planta Castor y los movimientos.

Escal UGS, concesionaria de la explotación para el almacenamiento subterráneo de gas natural Castor, realizaba trabajos que se centraban en la inyección del gas colchón, que se usa para probar el correcto funcionamiento de la instalación.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana