Diario del Derecho. Edición de 15/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 23/04/2015
 
 

AN

El juez Andreu rechaza mandar la causa de las 'tarjetas black' a un juzgado de Madrid por ser una petición extemporánea

23/04/2015
Compartir: 

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha rechazado la petición del exdirector de Economía de la Comunidad de Madrid y expresidente de la Comisión de Control de Caja Madrid, Pablo Abejas, de enviar a un juzgado de Instrucción de Madrid la investigación sobre los gastos personales por valor de 15,5 millones de euros que fueron cargados a las 'tarjetas black' desde 1999 hasta 2012.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado desestima la solicitud de Abejas de impulsar una cuestión de competencia para que este caso sea instruido por los Juzgados de Plaza de Castilla. Abejas fue cesado el pasado octubre por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, tras conocerse el escándalo de las 'visas black'.

Andreu, que instruye esta pieza separada del 'caso Bankia', explica que la promoción de competencia y su sostenimiento tiene "unos límites en el tiempo" y que el inculpado puede solicitarla "dentro de los tres días siguientes a la comunicación de la causa para su calificación".

"La única excepción a esta restricción temporal la constituye la hecha para con el Ministerio Fiscal, en cuanto defensor constitucional de la legalidad", señala, para añadir que de acuerdo a la Ley de Enjuiciamiento Criminal solo "el Ministerio Fiscal y el acusador particular son los únicos que pueden inhibitorias o declinatorias ante el juez instructor".

"Sin perjuicio de la posibilidad concedida en el artículo 23 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal de plantear la cuestión de competencia ante el Tribunal Superior, lo que será obligado para las partes inculpadas, y potestativa para el Fiscal y el acusador particular", precisa.

Dicho esto, el juez concluye que la fase de instrucción tiene por objeto determinar la naturaleza y las circunstancias de los hechos enjuiciados y "salvo que sea notoria la falta de competencia del Juez que este conociendo de los hechos, en cuyo caso deberá ineludiblemente inhibirse a favor del Juzgado que deba conocer del asunto, será el Juzgado que comenzó a conocer de los hechos el competente para su instrucción".

En la pieza separada del 'caso Bankia' en la que se investigan las 'tarjetas black', Andreu investiga a 78 exconsejeros y exdirectivos de Caja Madrid, por los delitos de administración desleal y apropiación indebida por los gastos personales por valor de 15,5 millones de euros cargados a estas visas desde 1999 y 2012.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana