Diario del Derecho. Edición de 15/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 22/04/2015
 
 

Juzgado de Barcelona

Primera condena en España que ve racismo en agredir a parejas de miembros de colectivos discriminados

22/04/2015
Compartir: 

Un juzgado de Barcelona ha condenado por primera vez a una persona por un delito de discriminación cuando la víctima es alguien con una relación personal con un integrante de un colectivo discriminado --discriminación por asociación--, en este caso su pareja, ha informado este martes la Fiscalía.

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

Concretamente, el Juzgado Penal 1 de Barcelona ha condenado a un hombre por un ataque racista a una mujer dominicana y a su pareja el 5 septiembre de 2010, imponiéndole diez meses de cárcel por un delito de lesiones y otro contra la integridad moral.

"El móvil por el que le agredió fue racista, de rechazo a la pareja de origen dominicano de la víctima. El odio hacia las personas distintas fue lo que motivó la agresión", argumenta el fallo recogido por Europa Press.

Sobre las 22 horas del 5 de septiembre de 2010, el acusado estaba en un bar borracho cantando el 'Cara al Sol' cuando le dio una botefada en la cara a la mujer diciéndole: "Negra, vete a tu puto país".

Su pareja se interpuso y el agresor, tras simular que se marchaba, se dirigió a él y le dio un fuerte golpe con el que le derribó al suelo, donde continuó dándole patadas y golpes.

CONTRA LA INTEGRIDAD MORAL

Aunque el acusado en juicio negó que el ataque fuese racista, según la juez, dio una versión "que no resultó creíble": que todo comenzó con una pelea en el bar, algo que la magistrada no se cree y asegura que al agresor nadie le golpeó.

Por todo ello, le ha impuesto seis meses de prisión por un delito de lesiones (con el agravante de racismo y el atenuante de dilaciones indebidas), cuatro meses más por un delito contra la integridad moral (con el mismo agravante y atenuante) y a una multa de 180 euros por una falta de lesiones, en este caso por la botefata a la mujer.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana