Diario del Derecho. Edición de 18/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 21/04/2015
 
 

AN

La AN revisará el viernes la fianza de 800 millones impuesta a Rato y la excúpula de la entidad

21/04/2015
Compartir: 

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional celebrará el próximo viernes una vista para estudiar los recursos interpuestos por Bankia, su matriz el Banco Financiero y de Ahorros (BFA) y cuatro antiguos miembros de la cúpula del grupo financiero, entre ellos su expresidente Rodrigo Rato, contra la fianza civil de 800 millones de euros impuesta en la causa sobre su fusión y salida a Bolsa, informaron fuentes jurídicas.

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Los magistrados deliberarán a puerta cerrada sobre la fianza en concepto de responsabilidad civil que fue acordada el pasado 13 de febrero por el juez Fernando Andreu para asegurar las eventuales responsabilidades que se deriven de una eventual sentencia condenatoria. En su auto, el juez les dio un plazo de un mes para depositar el dinero de forma solidaria, con la advertencia de que si no embargaría sus bienes hasta cubrir esa suma.

La entidad, presidida por José Ignacio Goirigolzarri, adelantó la totalidad de la caución y envió un requerimiento notarial a sus cuatro ex altos cargos para que aporten en un mes su parte proporcional, 133,3 millones cada uno de ellos.

El plazo para que respondan vence a finales de marzo y, en caso de que no contesten, Bankia reclamará el dinero en los juzgados de lo civil y solicitará el embargo de sus bienes si no pagan, según informaron a Europa Press fuentes del grupo.

RECURSOS CONTRA LA FIANZA

La Fiscalía Anticorrupción y el FROB se opusieron a la medida cautelar impuesta por Andreu adviertiendo de que podía caer el precio de la acción y perjudicar aun más a los inversores. Los afectados, Bankia-BFA y los antiguos miembros del Consejo de Administración Rodrigo Rato, Francisco Verdú, José Luis Olivas y José Manuel Fernández Norniella recurrieron la fianza.

Ambas entidades ponen de manifiesto que no existen dudas de que podrían afrontar una eventual "condena" por la salida a Bolsa de Bankia en 2011 y por tanto, no ven sentido en asegurar ahora dicho pago porque es "lesivo" tanto para Bankia como para BFA.

Los afectados arremetieron también contra el informe de los peritos judiciales que concluyeron que la información del debút bursátil no contemplaba la "imagen fiel" de la entidad. En concreto, el expresidente de Bankia Rodrigo Rato acusó a Andreu de responsabilizarle de forma "errada", sin "sustento alguno" y con una "palmaria" ausencia de motivación apoyándose en el "débil" informe de los peritos.

El exvicepresidente económico del Gobierno y ex director gerente del FMI se encuentra imputado en la el 'caso Bankia' y en su pieza separada sobre las 'tarjetas black'. El juez Andreu debe decidir también si asume la investigación sobre sus actividades económicas que le ha remitido el titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Artal.

En el auto de imposición de la fianza civil del 'caso Bankia', Andreu consideraba que se ha podido cometer un delito de falseamiento de cuentas en virtud del informe de los peritos cedidos por el Banco de España, del que se desprende que "con toda rotundidad los estados financieros contenidos en el folleto de la Oferta Pública de Suscripción (OPS) de Bankia no expresaban la imagen fiel de la entidad". A su juicio, la pericial que elaboró, a petición de la entidad, el experto Leando Cañibano no contradice esta idea.

El magistrado responsabiliza de la creación y el mantenimiento de "tal ficción" a Bankia, al BFA --por su condición de accionista único-- y a quienes participaron en el acuerdo adoptado por el Consejo de Administración del 15 de junio de 2011 que dio lugar a la inclusión de la información contenida en el folleto de salida a Bolsa, que resultó ser "inveraz".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana