Diario del Derecho. Edición de 22/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 17/04/2015
 
 

Audiencia Provincial de Zaragoza

Belloch regresa a la carrera judicial con la sensación de "volver a casa"

17/04/2015
Compartir: 

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha manifestado que tiene la sensación de que regresa a casa, durante al toma de posesión como magistrado de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Zaragoza, acto que ha tenido lugar este jueves, día 16 de abril, en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA). "Vuelvo a casa tras un largo viaje a otros mundos, quizá demasiados años".

ZARAGOZA, 16 (EUROPA PRESS)

"Soy magistrado en servicios especiales y la diferencia es que ahora tengo una plaza concreta en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Zaragoza", ha explicado.

En declaraciones a los medios de comunicación, ha reconocido que está satisfecho de su decisión y ha trasladado un compromiso para cuando cese como alcalde. "Dedicaré mi tiempo a estudiar, como un chico, y tendré que hacer mi programa de estudios, para poder estar a la altura del magnífico nivel de la Audiencia".

Al acto de toma de posesión han acudido sus dos hijas, pero no su mujer, María Cruz Soriano, porque "está en el extranjero y no ha podido". "Mi familia es la más contenta y estaba deseando que lo hiciera antes y volviera a mi profesión".

También ha avanzado que su intención es volver a ejercer la judicatura cuando termine la legislatura y deje su escaño en el Senado, un fecha que "sólo sabe Rajoy". Ha apostillado: "El día que disuelva las Cámaras tomaré posesión".

CESE DE MILITANCIA

De esta forma, Belloch seguirá en excedencia en su carrera judicial, que comenzó en 1979 en la Audiencia de Bilbao, ya que continuará como alcalde de Zaragoza hasta el 13 de junio, una vez que se conforme la nueva corporación que surja tras las elecciones del 24 de mayo, al tiempo que mantendrá su escaño en el Senado hasta que termine la actual legislatura.

Hasta su reingreso efectivo, Belloch ha reconocido: "Tengo que reciclarme". En cuanto deje el Ayuntamiento dedicará el tiempo que le han llevado las tareas de Alcaldía "a aprender derecho penal".

Belloch ha apuntado que su baja como militante en el PSOE es "automática" porque el artículo 127 de la Constitución no permite que los jueces militen en formaciones políticas. "Hay que elegir entre ser magistrado o pertenecer al partido", ha zanjado.

El acto se ha desarrollado en el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), en presencia de su presidente, Manuel Bellido, quien ha dado la bienvenida a la judicatura tanto a Belloch como a la otra magistrada, María José Gil Corredera, que también tomaba posesión de su plaza en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial.

PRESTIGIAR

Juan Alberto Belloch ha entrado en la sala acompañado por el padrino que ha elegido para este acto, el presidente de la Audiencia Provincial de Zaragoza, Julio Arenere, en calidad de magistrado de la Sección Primera; mientras que María José Gil Corredera ha ido arropada por el magistrado de la Sección Tercera, José Ruiz.

Manuel Bellido ha mostrado su confianza en que el trabajo que desempeñen "servirá para prestigiar este tribunal" y les ha asegurado que "contaréis con el apoyo de los compañeros de la Audiencia Provincial y, especialmente, de su presidente".

Belloch había optado a una de las tres nuevas plazas creadas en la jurisdicción de Zaragoza, de las que dos plazas son en la Sección Primera y en la Tercera de la Audiencia Provincial de Zaragoza y otra de juez de adscripción territorial en Zaragoza.

El Consejo General del Poder Judicial decidió asignarle una de las dos plazas de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Zaragoza, que desde este jueves es de su propiedad.

Tras conocerse el pasado mes de enero que Belloch había optado por volver a la judicatura el propio alcalde declaraba entonces lo siguiente: "Personalmente, prefiero seguir de magistrado que de político porque es mi oficio".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana