Diario del Derecho. Edición de 12/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 17/04/2015
 
 

CGPJ

El CGPJ aprueba las primeras propuestas de la Unidad de Apoyo para Causas por Corrupción

17/04/2015
Compartir: 

Pide agilizar informes policiales del caso 'Brugal' y transcripciones de las declaraciones de imputados en el caso 'Facturas'

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado este jueves las primeras medidas de apoyo a juzgados que instruyen procedimientos por delitos de corrupción tramitadas por la Unidad de Apoyo para Causas por Corrupción (UACC). Así, ha atendido las solicitudes de los Juzgados de Alicante y Almería que investigan el caso 'Brugal' y 'Facturas' y contaban con los informes favorables del Servicio de Inspección, respectivamente.

En concreto, el órgano de gobierno de los jueces ha acordado remitir un oficio al Director General de la Policía, del que depende la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), "a fin de que se remuevan los obstáculos que impiden la emisión" de varios informes solicitados por el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Alicante el 6 de febrero de 2012.

Alguno de los informes pendientes se refieren al resultado de la entrada y registro practicados el 6 de julio de 2010 en el curso de la investigación en un domicilio particular, en la sede de una empresa y en una embarcación.

TRANSCRIBIR DECLARACIONES DE IMPUTADOS Y TESTIGOS

En el caso del Juzgado de Instrucción número 6 de Almería, que instruyó el denominado 'caso Facturas', los vocales han acordado solicitar al consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía que dote al órgano judicial de los medios personales y materiales necesarios para transcribir las declaraciones de imputados y testigos contenidas en 43 CDs.

La transcripción de las declaraciones fue solicitada por la Fiscalía una vez concluida la investigación y acordada el pasado mes de marzo por la Audiencia Provincial de Almería, que será el órgano encargado de enjuiciar la causa.

La UACC, cuya constitución y puesta en funcionamiento fue acordada por la Comisión Permanente el pasado 10 de marzo, es una unidad de carácter técnico al servicio de los jueces y magistrados para detectar y evaluar los problemas que puedan existir en los juzgados con causas abiertas por corrupción y formular las propuestas necesarias para solucionarlos.

Entre las medidas cuya adopción puede proponer la UACC a la Comisión Permanente están la de "auxiliar al juez en los requerimientos de información a las Administraciones Públicas, pudiendo llegar a requerir a los Poderes Públicos la inmediata remisión de la información solicitada por el Poder Judicial cuando se produzcan", así como las de "personal o de medios materiales en los órganos judiciales que lleven causas de corrupción".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana