Diario del Derecho. Edición de 23/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 16/04/2015
 
 

Tras el siniestro en los Alpes

Se creará un procedimiento para acelerar la declaración de fallecidos en accidentes aéreos y de barco

16/04/2015
Compartir: 

Introduce un nuevo mecanismo en una enmienda en el Congreso, tras el accidente de avión en los Alpes en el que murieron 150 españoles

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El PP introducirá en la Ley de Jurisdicción Voluntaria la creación de un procedimiento "de carácter colectivo e inmediato" destinado a acelerar la tramitación de la declaración de fallecimiento en casos de accidente aéreo o de barco.

En una enmienda al texto presentada por el grupo 'popular' en el Congreso de los Diputados, a la que ha tenido acceso Europa Press, la formación aclara que este nuevo sistema no podrá hacerse extensivo a los accidentes de tren porque en estos casos se carece de certeza sobre la presencia del individuo en el medio de transporte debido a que los billetes no son nominales.

La novedad busca "la inmediatez y concentración de actuaciones ante un mismo órgano judicial" y otorga legitimación activa a la Fiscalía. Si el siniestro ocurre en España, la declaración judicial se extenderá a todos los fallecidos y si sucede en el extranjero se realizará sólo respecto a los españoles y los residentes en España.

La enmienda, que será previsiblemente aprobada con la mayoría popular, establece también que las oficinas consulares o diplomáticas deberán prestar "la colaboración necesaria al órgano judicial" por su cercanía y proximidad a los hechos cuando el accidente tenga lugar fuera de España.

El nuevo mecanismo se ha propuesto tras el accidente del vuelo de la compañía aérea Germanwings que se estrelló en los Alpes el pasado 24 de marzo y en el que murieron 150 españoles.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana